- Los especialistas dieron a conocer como sigue la investigación de los recientes accidentes aéreos.
- Al menos cuatro incidentes notables han ocurrido en América del Norte en lo que va del 2025.
- Donald Trump tomó medidas para evitar nuevas tragedias aéreas.
Las preocupaciones por los aumentos de los accidentes aéreos en Estados Unidos y distintas partes del mundo están creciendo, pero los expertos dieron a conocer si realmente están incrementando estos sucesos. ¿Qué dijeron?
Durante el último mes, al menos cuatro hechos importantes con aviones marcaron una negativa tendencia en América del Norte con respecto a esta problemática y esto generó temor en la población, por la avalancha de incidentes aéreos que impactan de lleno en la seguridad a la hora de volar.
Este lunes, un vuelo de Delta Air Lines de Minneapolis, EU, a Toronto, Canadá, marcó el último accidente a apenas dos meses de comenzar el 2025 y alertó a las autoridades, quienes consultaron a los especialistas para determinar qué los causó y buscar formas de prevenirlos.
Te puede interesar: Preocupa este dato revelado sobre el Aeropuerto de Miami
Buscan grabadora de voz, clave para entender motivos del desplome del avión ambulancia en Filadelfia
¿Cuáles fueron los orígenes de estos accidentes aéreos?
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Aviación comenzaron a investigar los recientes accidentes aéreos y situaciones cercanas que desencadenaron en estos hechos. Sin embargo, adelantaron que llevará más de un año obtener el informe completo sobre lo sucedido.
Esto se sabe hasta el momento de cada uno de los incidentes, según los especialistas:
- Washington DC: la tripulación del helicóptero del ejército que chocó en el aire con el avión de American Airlines puede haber tenido lecturas de altitud inexactas en los momentos previos al accidente, y “es posible que tampoco haya escuchado instrucciones clave de los controladores de tráfico aéreo para moverse detrás del avión”, dijeron los investigadores. La directora de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo que la grabación desde la cabina del helicóptero Black Hawk sugería que una transmisión de radio incompleta “pudo haber dejado a la tripulación sin comprender cómo debía cambiar de posición” justo antes del accidente.
- Filadelfia: el Learjet 55 se estrelló después de despegar del aeropuerto del noreste de Filadelfia, creando “una enorme bola de fuego”, según testigos. Las autoridades aún no pueden decir por qué se estrelló.
- Alaska: la causa del incidente aún está bajo investigación, aunque la teoría más cercana a la causa de esta tragedia son las condiciones climáticas, que podrían haber debilitado la comunicación.
- Toronto: el incidente ocurrió en medio de continuas nevadas en la región y luego de tormentas invernales consecutivas, por lo que el clima en este caso también es una de las opciones sobre el desenlace.
Te puede interesar: VIDEO: así se estrellaron el avión de pasajeros con el helicóptero militar cerca de Washington DC
Las medidas que se tomaron luego de los accidentes aéreos
La administración de Trump comenzó a despedir a cientos de empleados de la Administración Federal de Aviación. Tras esta medida, desde la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo dijeron en un comunicado que estaban “analizando el efecto de los despidos de empleados federales informados sobre la seguridad de la aviación y el sistema nacional del espacio aéreo”.
Además, el presidente de EU, Donald Trump, culpó de la colisión en el aire al “obsoleto sistema de control de tráfico aéreo” del que dependen los aeropuertos y prometió reemplazarlo.