Florida se encuentra en estado de emergencia por un ciclón tropical que llegará al territorio y podría convertirse en huracán en las próximas horas, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El gobernador del Estado del Sol, Ron DeSantis, declaró la alerta en 41 de los 67 condados la noche del lunes.
El aviso de marejada ciclónica se extiende a lo largo de la costa suroeste de Florida, desde Bonita Beach hasta Flamingo, y en el Panhandle, luego de que el organismo federal advirtiera del movimiento del Potencial Ciclón Tropical Nueve.
Inundaciones y derrumbes dejan decenas de damnificados, Naucalpan, Estado de México
Te puede interesar: Esta medida sobre las personas sin hogar entrará en vigor el 1 de octubre en Florida y genera polémica entre los residentes
“El ciclón tropical nueve probablemente se fortalecerá esta semana, a medida que el sistema ingrese al Golfo de México”, señaló el gobernador del estado en su perfil oficial de X. DeSantis emitió la orden ejecutiva 24-208 de estado de emergencia ante el riesgo en 41 condados de sufrir impactos de la tormenta y para que los equipos se preparen para actuar en caso de que sea necesario.
We are tracking Potential Tropical Cyclone #9, which is likely to strengthen this week as the system enters the Gulf of Mexico. I have issued Executive Order 24-208, declaring a state of emergency in 41 counties in Florida that could see potential impacts from the storm and…
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 23, 2024
¿Qué zonas están en alerta en Florida?
Las autoridades advirtieron sobre los preparativos y planes de evacuación de los residentes ante la posible llegada de la tormenta a Florida. Durante la madrugada del martes, el potencial ciclón tropical nueve presentó vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora y se situó al suroeste del Gran Caimán, mientras se movía lentamente hacia el noroeste a 9.5 km/h.
Te puede interesar: Advertencia en Florida: un sheriff lanza un ultimátum para los alumnos de las escuelas
El NHC advirtió que el sistema podría convertirse en huracán el miércoles y que continúe fortaleciéndose durante la jornada del jueves, mientras avanza por el este del Golfo de México, donde podría llegar a alcanzar la categoría 3 y temperaturas récord.
9/24 5AM EDT: The potential for life-threatening storm surge from #PTC9 is increasing along the coast of the Florida Panhandle and the Florida west gulf coast. Residents should ensure they have their hurricane plan in place, and also follow advice given by local officials. pic.twitter.com/PMprqEsNEg
— NHC Storm Surge (@NHC_Surge) September 24, 2024
Durante las próximas horas, los habitantes del Estado del Sol deben permanecer atentos a los avisos oficiales, ya que podrían realizarse órdenes de evacuación o recomendaciones adicionales ante el fuerte temporal.