Desde julio, California vive uno de sus peores momentos a causa de devastadores incendios que ponen en riesgo tanto a sus habitantes como a su vegetación. Actualmente, el gobernador, Gavin Newsom, declaró este sábado el estado de emergencia en una zona en particular del territorio por un gran siniestro forestal que las autoridades denominaron el quinto más grande en la historia del estado.
A través de las redes sociales, el mandatario estatal confirmó que los equipos de bomberos continúan luchando contra el incendio Line Fire que se propaga rápidamente en el condado de San Bernardino. Según explicó, el fuego comenzó el pasado jueves alrededor de las 6:30 p.m. cerca de Baseline Street y Alpin Street en Highland, y hasta el momento ocupa aproximadamente 20,500 acres (8,300 hectáreas).
Te puede interesar: Este pequeño jardín de California fue designado como el más bonito del mundo
Incendio forestal sigue amenazando a Atenas; las fuertes temperaturas y el viento no ayudan
En una publicación de X (antes Twitter), Newsom expresó que se desplegaron recursos de todo el estado para ayudar a los equipos de bomberos locales. Además, dijo que CAL FIRE también trabaja en conjunto con el Servicio Forestal de Estado Unidos para proteger a las comunidades del área.
California is deploying firefighting resources to the #LineFire in San Bernardino County.@CAL_FIRE is working with the U.S. @ForestService & local fire departments to protect area communities.
— California Governor (@CAgovernor) September 8, 2024
Heed local evacuation orders — and get the latest updates at https://t.co/1ByBwAM0c2
¿Qué dijeron los funcionarios sobre la propagación del fuego en California?
Las autoridades estatales emitieron un comunicado donde describieron el incendio Line como “muy activo” y detallaron que “se propaga en combustibles receptivos”. Además, agregaron que el clima extremo, incluidos rayos, vientos fuertes y clima cálido, así como el terreno difícil de navegar, “están dificultando que las cuadrillas contengan el fuego”.
Pyrocumulus clouds may form on top of very hot fires, like today for the Line Fire near Highland, CA. These can create very dangerous conditions for fire fighters! As of 630PM, we recorded over 3700 lightning strikes inside the clouds, with over 280 ground strikes! #cawx @NWS https://t.co/EorjHIhRBw
— NWS San Diego (@NWSSanDiego) September 8, 2024
Por otro lado, señalaron que un total de 36,328 estructuras están bajo amenaza, incluidas viviendas residenciales y edificios comerciales. Asimismo, al menos tres bomberos resultaron heridos y no hubo registro de víctimas mortales.
Te puede interesar: Un felino ataca a un niño de 5 años en un parque estatal de California
¿Qué áreas tienen órdenes de evacuación?
- El norte de Highland Avenue y el este de Palm Avenue, hasta la autopista 330
- Garnett Street al este de la autopista 38 y Mille Creek al norte hasta las estribaciones
- Las comunidades de Running Springs y Arrow Bear Lake
- Todo el terreno subdesarrollado al este de la autopista 330 hasta Summertrail Place y al norte de Highland Avenue
- Desde Calle Del Rio hasta la autopista 38, incluida Greenspot Road North
- Áreas de Running Springs al este de la autopista 330 y al sur de la autopista 18
- Área al este de Orchard Road hasta CloverHill desde Highland Avenue al norte hasta las estribaciones