El martes 1 de octubre comenzaron a regir más de 30 leyes en Florida, pero existe una en particular que tiene preocupados a los condados y ciudades del estado por las severas consecuencias que significa no cumplirla. Estas nuevas reglamentaciones, firmadas por el gobernador estatal, Ron DeSantis, impactan de lleno en la vida de los residentes, ya que abarcan temas relacionados con la vida cotidiana y la seguridad pública, entre otros aspectos.
El mandatario estatal republicano firmó una normativa en la que ahora es ilegal en el Estado del Sol dormir en las aceras, parques, playas u otros espacios públicos, como una de las medidas contra las personas sin hogar más estrictas del país. Conocida como HB 1365, esta disposición también sugiere que los gobiernos locales deben designar áreas específicas para acampar solo cuando los refugios estén llenos, pero siempre con la aprobación del Departamento de Niños y Familias.
Te puede interesar: Alerta en Florida por la aparición de esta plaga: ¿qué ciudades son las más afectadas?
Sin embargo, las autoridades de muchas jurisdicciones floridanas comenzaron a criticar esta nueva política del gobernador y mantenerse en alerta, dado que, de no cumplirla, las empresas y los residentes podrán demandarlos.
Políticos ‘hacen las pases’ con Donald Trump para elección presidencial en EU
¿Qué dicen las autoridades locales de Florida sobre la ley que afecta a las personas sin hogar?
Según la reglamentación, todas las ciudades y condados deben promulgar ordenanzas para crear, reforzar y hacer cumplir programas que ayuden a sacar de las calles a los homeless. Sin embargo, la amenaza de demandas en virtud del estatuto tiene preocupados a los funcionarios locales.
En ese sentido, el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, dijo que “habrá bastantes abogados emprendedores que aprovecharán esto como una oportunidad para recaudar decenas de miles de dólares” y aseguró que su territorio no cuenta con dinero suficiente para cumplir con esta ley.
Te puede interesar: ¿Cómo hará Miami-Dade con la nueva ley de Florida que prohíbe a las personas dormir en la calle?
El estado presupuestó alrededor de 30 millones de dólares para ayudar a los municipios y brindar a las personas sin hogar tratamiento de salud mental; pero las autoridades locales sostuvieron que no alcanzará y declararon que las asignaciones más grandes del condado son alrededor de 600,000 dólares cada una.
Mientras tanto, en el sur de Florida, las localidades luchan por encontrar soluciones que los protejan de posibles demandas sin recurrir a arrestos masivos. Según el último informe, aproximadamente 8,500 personas en situación de calle residen en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en medio de listas de espera para viviendas accesibles.