Un gran porcentaje de los conductores que circulan por las calles y carreteras de Illinois llevan a la práctica una actividad en común, con total desconocimiento de si la misma está permitida por la ley estatal o si, en su defecto, podrían ser sancionados.
Es frecuente encontrar personas arriba de sus vehículos en las grandes ciudades como Chicago, Aurora o Joliet mientras escuchan música o hablan por teléfono a través de sus auriculares con la función de manos libres. Pero, ¿es esto realmente legal?
Mueren dos hermanas tras ser arrolladas por un auto en Oaxaca
¿Qué dice la ley sobre el uso de auriculares al conducir?
Para responder la pregunta, hay que viajar al año 2019, dado que fue en ese momento cuando el gobierno de Illinois estableció una norma concreta para abordar esta temática que muchos normalizan.
Te puede interesar: La transformación que podría tener este estadio de Illinois
El actual estatuto del Código de Vehículos, en su sección 625 ILCS 5/12-610 establece: “Ningún conductor de un vehículo de motor en las carreteras de este estado deberá usar auriculares mientras conduce”. De esta forma, se establece la ilegalidad de esta práctica.
Además, se especifica que esto aplica a auriculares, audífonos u objetos de una función similar. Sin embargo, también se establecen ocasiones en las que el uso de estos es permitido.
Te puede interesar: ¿Cuándo se irán las cigarras de Illinois?: esto es lo que se sabe
Quienes pueden utilizar auriculares mientras conducen en Illinois son aquellos con los siguientes objetivos:
- Para estudios de seguridad o ingeniería de tráfico.
- Por personal policial de turno
- Por personal de servicios médicos de emergencia
- Por personal de bomberos
A su vez, el estatuto local permite que los conductores utilicen auriculares de un único lado, dado que así dejarían uno de sus oídos al descubierto ante cualquier emergencia.
El mal uso de estos objetos es penado y las multas podrían rondar los 500 dólares si por culpa de estos te involucras o generas un accidente de tránsito. Por lo que no debes tomarlo a la ligera.