Conducir bajo los efectos del alcohol es un problema grave que pone en peligro a todos en la carretera. Las consecuencias van más allá de accidentes, ya que puede cambiar la vida de muchas personas y generar daños irreparables.
A raíz de esto, una ciudad costera de California ha sido reconocida como la capital estatal de la conducción bajo la influencia del alcohol, lo que se conoce como DUI, por sus siglas en inglés. Durante más de 20 años, ha tenido el mayor número de arrestos por conducir ebrio entre las ciudades de su tamaño.
Pese a su fama por sus hermosos paisajes y la tranquilidad que ofrece a quienes visitan sus playas, lucha con la prevalencia de los incidentes relacionados con el alcoholismo. Esto es lo que dicen las autoridades al respecto.
¿Se te pasaron las copitas? Esta es la multa por conducir en estado de ebriedad en Nuevo León
¿Cómo es esta ciudad costera de California?
Laguna Beach, ubicada en el condado de Orange, es una joya del Pacífico conocida por sus playas paradisíacas y su vibrante ambiente artístico. Con solo 23,000 habitantes, recibe más de 6.5 millones de personas al año, atraídos por su belleza natural y su encanto histórico.
Te puede interesar: ¿Para siempre?: si viajabas con frecuencia entre California y Las Vegas e ibas a este lugar, debes saber que cerró
El lugar no solo destaca por sus paisajes, sino también por su conexión con figuras icónicas. Fue hogar de la legendaria Judy Garland, lo que añade un toque de glamour a su historia.
No obstante, su popularidad también trae desafíos: el turismo masivo ha contribuido al aumento de arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), un problema que las autoridades locales están abordando con mayor vigilancia y programas de prevención.
¿Qué hacen para prevenir este problema en la ciudad de California?
Según la Oficina de Seguridad Vial de California, en el 2021 la policía realizó 269 arrestos por conducir en estado de ebriedad, un aumento respecto a los 247 del año anterior.
Para combatir este comportamiento peligroso, las autoridades locales implementaron un programa innovador. Envían cartas a bares y restaurantes donde los arrestados por DUI tomaron su última bebida, informando sobre la fecha, hora y nivel de alcohol en sangre del incidente.
Te puede interesar: Esta ley de Florida que entra en vigor en el 2025 es más severa de lo que probablemente imaginaste
Este enfoque busca fomentar la responsabilidad entre los trabajadores de la hospitalidad y complementar estrategias tradicionales como los puntos de control.
El alcalde de Laguna Beach, Alex Rounaghi, subrayó: “Los datos nos muestran que este es un problema que debemos abordar, y creo que esta es una forma realmente innovadora, colaborativa y basada en datos de hacerlo”.