Muchos habitantes de Florida recibieron grandes noticias recientemente, luego de que las autoridades anunciaran que, con una nueva ley, las zonas rurales del estado podrán acortar la brecha digital. ¿De qué se trata esta normativa y cómo impactará en las distintas regiones?
El Estado del Sol recibió semanas atrás una asignación de 1,100 millones de dólares por parte del gobierno federal. Este fondo, proveniente del programa Acceso e Implementación de Equidad de Banda Ancha (BEAD, por sus siglas en inglés), fue establecido a través de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo del 2021, la cual representa la mayor inversión nacional en banda ancha en la historia de Estados Unidos.
En ese sentido, la representante estatal, Frederica Wilson, quien copatrocinó la reglamentación, dijo que “Internet se está convirtiendo en una parte cada vez más importante del mundo, y quienes no tengan acceso a ella se quedarán atrás”. Además, resaltó la urgencia de cerrar la grieta digital para que todos los floridanos, sin importar su ubicación, puedan acceder a los recursos esenciales.
Te puede interesar: Esta especie amenaza al sur de Florida y ya no saben qué hacer con ella
Comercio exterior en México: inversión, capacitación y nearshoring impulsan su competitividad global
¿Cómo impactará esta medida en Florida?
La financiación millonaria proveniente del programa BEAD tiene como objetivo central llevar internet de alta velocidad a las comunidades rurales del territorio que fueron desatendidas durante las últimas décadas. Con este proyecto, el estado se asegurará de que toda su población pueda acceder a un servicio confiable y veloz.
De esta manera, también detallaron que se canalizará esta inversión bajo la iniciativa “Prosperidad a través de una Florida conectada”, que busca expandir estos servicios en áreas rurales donde la infraestructura aún es insuficiente.
Según los últimos informes, más del 80% de los hogares de Florida ya cuentan con acceso a banda ancha, pero las zonas rurales siguen enfrentando obstáculos debido al elevado costo de construcción y mantenimiento de infraestructura adecuada, como cables de fibra óptica y torres inalámbricas.
Te puede interesar: Si vas a recorrer la I-95 en Florida en estos días, debes saber esto
Los avances en Florida con relación a Internet
Además de este programa, el estado también lleva a cabo importantes iniciativas para mejorar el acceso a Internet, especialmente en las regiones vulnerables. Algunas de las medidas clave incluyen:
- Expansión de Wi-Fi gratuito en zonas rurales
- Mejora de la infraestructura local
- Alianzas público-privadas