inklusion Sitio accesible
Logo tva

Esta medida que cambió todo en las calles de Nueva York seguirá vigente por 30 días más

El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos confirmó que las autoridades estatales tendrán un mes para terminar con el programa.

Autos estacionados en Nueva York
|Crédito: Shutterstock

Tras un extenso debate entre autoridades federales y estatales, una medida que cambió todo en las calles de Nueva York seguirá vigente por 30 días más. Así lo confirmó en redes sociales el propio secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien explicó los motivos detrás de esta decisión.

En la red social X, el funcionario de la administración nacional dio a conocer que, a pocas horas de la fecha límite para poner fin a los peajes por congestión en la Gran Manzana, este programa de tarifas recibió una prórroga por parte de la agencia federal y ahora tendrá un mes para dar marcha atrás.

La iniciativa, impulsada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) comenzó a aplicarse el 5 de enero, al cobrar los ingresos al centro de Manhattan, donde los automovilistas deben pagar 9 dólares durante las horas pico con el objetivo reducir el tráfico, alentar el uso del transporte público y mejorar la calidad del aire. Sin embargo, debería finalizar en abril.

Te puede interesar: En Nueva York, pronto se dejará de vender la Metrocard: lo que debes saber

Turista se pelea con taxista de Cancún por cobro excesivo de pasaje

Esto dijeron las autoridades federales sobre el fin de los peajes por congestión en Nueva York

Este viernes 21 de marzo era la fecha límite para que la gobernadora estatal, Kathy Hochul, ponga fin a las tarifas por congestión en Nueva York. Sin embargo, Duffy afirmó que se concedería más tiempo "a medida que continúen las conversaciones".

"Su negativa a poner fin a los peajes de congestión y su abierta falta de respeto hacia el gobierno federal son inaceptables. Su esquema de tarifas ilegales cobra a la clase trabajadora por usar carreteras que ya se construyeron con el dinero de sus impuestos federales. Sepan que los miles de millones de dólares que el gobierno federal envía a Nueva York no son un cheque en blanco. El incumplimiento continuo no se tomará a la ligera", escribió el funcionario.

Te puede interesar: Atención, conductores de Nueva York: el 16 de abril, comienza a regir esta nueva norma para los vehículos

La respuesta de Nueva York sobre el posible fin de las tarifas

El jefe de Política y Relaciones Externas de la MTA, John McCarthy, afirmó que la agencia no estaba considerando ningún cambio en la tarifa de congestión por el momento. "El statu quo se mantiene, lo que significa que todos pueden seguir esperando menos tráfico, desplazamientos más rápidos y calles más seguras en Manhattan. Como ya hemos dicho, se realizó un estudio exhaustivo, las proyecciones de beneficios fueron correctas y no podemos volver a la congestión vehicular", dijo.

TV AZTECA | PROGRAMAS

  • MasterChef

    Encuentra todo el contenido de MasterChef Celebrity 2025: participantes, eliminados, momentos exclusivos, últimas noticias y ve EN VIVO y GRATIS la nueva temporada de la cocina más famosa de México cada domingo por Azteca UNO.

  • Exatlón México

    Página oficial Exatlón México. Disfruta de batallas, capítulos, galerías, eliminados y todo el contenido exclusivo fuera de la pantalla de Azteca UNO.

  • Acércate a Rocío

    Revive los casos y las historias más impactantes de la televisión en compañía de Rocío Sánchez Azuara y su nuevo programa Acércate a Rocío. Solo por Azteca UNO.

  • Ventaneando

    Ventaneando es el programa líder en investigación periodística sobre el mundo del espectáculo. Noticias, entrevistas, exclusivas, con un gran equipo comandando por Pati Chapoy.

  • La Resolana Con El Capi

    Diviértete con las divertidas parodias, críticas, invitados y juegos, videos virales y más, con el estilo único de El Capi Pérez en La Resolana.

  • Venga La Alegría

    Tu compañía cada mañana, de lunes a viernes a partir de las 8:55 a.m., por Azteca Uno. Toda la familia de VLA te espera. ¡En Venga la Alegría es tiempo de la diversión!

  • Al Extremo

    Es un programa informativo que muestra noticias sorprendentes e impactantes alrededor del mundo, además de especialistas y reportajes que te dejarán con la boca abierta.

  • Mi Pareja Puede

    Es un programa de concursos donde parejas competirán en desafíos que el conductor les pondrá para demostrar la confianza que existe entre ellos y ganar así, dinero.

  • Survivor México

    Survivor 2025: Todo sobre el mejor reality de supervivencia está aquí: fotos, notas y todos los episodios disponibles para que vivas al máximo esta experiencia.

  • En Sus Batallas

    Producción de TV Azteca que aborda entrevistas sobre la vida y batallas de los famosos.

  • La Academia

    La Academia 2024 es un el reality de música con emocionantes conciertos y críticas, donde jóvenes cantantes compiten y la gente vota por su alumno favorito. Encuentra aquí la transmisión en vivo 24/7, las últimas noticias, las mejores fotos y revive los conciertos.