Una polémica ley en Texas comenzó a cambiar por completo las reglas de juego en internet y generó un cruce inesperado entre algunas páginas web afectadas y el gobierno. ¿De qué normativa se trata?
En mayo del 2023, una reglamentación aprobada en el Estado de la Estrella Solitaria, conocida como HB 1181, intentó que los sitios que distribuyen contenido para adultos verificaran a sus usuarios y, de esta manera, limiten el acceso a los menores de edad. Sin embargo, esta disposición no pudo aplicarse a todas las plataformas, dado que algunas quedaron exentas, como las redes sociales, porque “menos de un tercio de su contenido no es material sexual perjudicial para menores”.
La ley finalmente entró en vigor en septiembre del mismo año, luego de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito dictaminara que no infringía ningún derecho constitucional, pero en el 2024 comenzaron a llegar las sanciones con multas millonarias hacia las empresas infractoras.
Te puede interesar: ¿Por qué el dueño de una empresa de la construcción de Texas está preocupado por las deportaciones masivas?
Los peligros de tener adicción al celular en la actualidad
¿Qué pasó con las empresas que no respetaron esta ley de Texas?
La Oficina del Fiscal General Ken Paxton demandó a las páginas por no hacer cumplir las leyes de verificación de edad, donde impuso una multa de 1.67 millones de dólares, más 10,000 adicionales por cada día de incumplimiento desde la presentación de la demanda.
Por esta razón, otras plataformas bloquearon su acceso en el estado como protesta. “Algunos sitios están huyendo porque Texas tiene una ley que tiene como objetivo evitar que muestren material dañino y obsceno a los niños. Si no quieren cumplir, deberían irse”, aseguró Paxton, considerado uno de los republicanos más conservadores de Estados Unidos.
Pero sus defensores sostienen que no tiene que ver con su ideología, ya que otros territorios del país, como Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Oklahoma, Utah y Virginia, han implementado medidas similares.
Te puede interesar: Si trabajas en Texas y cumples estos requisitos, puedes reclamar dinero: ¿cómo?
Esto dicen las empresas sobre la ley
Actualmente, la mayoría de los sitios con este contenido se encuentran bloqueados. Al entrar, se lee una advertencia en inglés: “Querido usuario, lamentamos que no puedas entrar por culpa del gobierno del estado donde vives. La ley de Texas para la verificación de la edad es ineficaz, aleatoria y peligrosa. Hasta que se ofrezca la solución real, estamos cumpliendo con la ley, como siempre lo hacemos”.
Pero otro problema al que se enfrentan las autoridades son las redes sociales, dado que circuló una manera en la que se puede acceder: a través de un sistema con una red privada virtual (VPN). Así, la persona podrá engañar a internet, haciéndole creer que no vive en estos estados y podrá entrar libremente. De hecho, el uso de estas aplicaciones en territorio texano aumentó en más del 1,500% en menos de 10 días desde el bloqueo.