Después de 52 semanas de cierre, Hillcrest Road, un punto clave en el norte de Dallas, finalmente reabrió al tránsito. Esta sección de la calle, comprendida entre McCallum Boulevard y Wester Way, cerró el 25 de enero del 2024 para permitir la construcción de un nuevo tramo de vía bajo el guía del proyecto ferroviario Silver Line de Dallas Area Rapid Transit (DART).
Aunque la fecha límite oficial para la reapertura era el 25 de enero de este año, DART sorprendió este jueves 23 con la habilitación de un carril en cada dirección con un límite de velocidad temporal de 25 mph (40 km/h). Además, se creó un pasillo peatonal para garantizar la seguridad de los transeúntes hasta que las aceras permanentes se terminen en febrero.
La importancia del proyecto Silver Line en Dallas
El Silver Line es un sistema ferroviario de 26 millas (poco más de 41 km) que conectará siete ciudades, desde East Plano hasta la Terminal B del Aeropuerto Internacional DFW. La misma se espera que esté en pleno funcionamiento a principios del 2026.
La crisis de seguridad: ¿Cuáles son las vialidades más peligrosas de la CDMX?
Este ambicioso proyecto busca transformar la movilidad en el norte de Texas, a través de una alternativa rápida y eficiente al tráfico vehicular. La presidenta de DART, Nadine Lee, confirmó que la obra está completada en un 85% y que se anunciarán las actividades de inauguración en primavera, posiblemente entre marzo y abril.
Te puede interesar: Esta ciudad de Texas, a menos de una hora de Dallas, vivirá una transformación tras esta obra: muchos querrán mudarse
Los test runs (exámenes de prueba) de los trenes comenzaron el pasado jueves 22 de enero en el tramo entre el Aeropuerto DFW y Carrollton, y arrojaron resultados positivos. Se realizarán más chequeos programados hasta mediados de febrero.
Beneficios para los conductores y peatones de Dallas
La reapertura de Hillcrest Road no solo representa un alivio para los conductores, sino también una mejora significativa en la infraestructura. El proyecto incluyó la construcción de un puente peatonal, un sistema de bombeo para evitar inundaciones y la excavación de 18 pies de terreno para acomodar el paso de los trenes.
Te puede interesar: ¿Cuándo llegan los días soleados a Texas?
Con estas mejoras, DART busca dar un paso definitivo hacia la modernización del transporte en esta importante ciudad del Estado de la Estrella Solitaria y mejorar la calidad de vida de sus residentes.