En Estados Unidos hay una variedad de especies que son una amenaza para la vida de otras. Y hay una en el sur del estado de la Florida que preocupa a las autoridades y a quienes viven cerca de ella.
Por ejemplo, en la zona de los Everglades, las pitones birmanas han causado más de un dolor de cabeza a profesionales y voluntarios que han intentado que ya no se reproduzcan en la zona. Las serpientes gigantes se están dirigiendo hacia el norte, al llegar a West Palm Beach y Fort Myers, y amenazar tramos cada vez más grandes del ecosistema.
Pero, además de los animales, la flora también puede representar una amenaza para otras especies.
¡Cascadas y montañas! Tepoztlán, el pueblo mágico de Morelos que te lleva a vivir una conexión mágica con la naturaleza
La especie que amenaza al sur de Florida
Ese es el caso de la enredadera kudzu, un tipo de planta que proviene de Asia, donde se utilizó durante siglos como alimento para el ganado y para ayudar a prevenir la erosión.
La planta kudzu (Pueraria lobata) es una especie exótica invasora que ha penetrado y persistido en el sureste de los Estados Unidos durante la mayor parte del siglo XX y continúa debilitando las comunidades naturales y el bienestar humano a principios del siglo XXI.
Te puede interesar: California: rodeado de naturaleza, no te puedes perder este pueblo de encanto
De hecho, el kudzu ha invadido la vida sureña hasta tal punto que para muchos se ha convertido en un emblema distintivo del sur.
Según datos del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, en las condiciones climáticas adecuadas (como las que, por desgracia, prevalecen en el sureste del país), el kudzu crece a un ritmo espectacular. Una sola planta puede crecer hasta 20 metros en una temporada, a un ritmo de unos 30 centímetros por día.
¿Por qué es una amenaza para Florida?
En Florida, los funcionarios locales y estatales implementaron amplias medidas para frenar el crecimiento masivo del kudzu, como usar herbicidas o contratar criadores de ovejas para que sus corderos se alimenten de las plantas.
Te puede interesar: Está en Nueva York: esta ciudad es la que mayor nieve recibe en todo Estados Unidos
Además de crecer sobre la infraestructura y asfixiar a los árboles jóvenes, el kudzu también es un huésped para las chinches kudzu, que pueden dañar varios tipos de cultivos.