Luego de que el presidente electo Donald Trump confirmara que cuando llegue nuevamente a la Casa Blanca pondrá en marcha un plan para llevar a cabo la deportación masiva más grande de la historia, una comunidad de migrantes en California tiene miedo de ser expulsada. ¿Por qué?
Desde que el republicano hizo este anuncio, distintos grupos defensores de extranjeros que residen en el Estado Dorado están en alerta por las medidas migratorias que podría tomar, que impactarían significativamente en algunas ciudades. Particularmente en el condado de Kern, la población comenzó a preguntar qué complicaciones tendrían en su estatus si el mandatario decide cumplir lo que dijo.
¿Qué está pasando con los inmigrantes en California?
El abogado de inmigración Win Eaton dijo a Bakersfielf Now que su bufete se vio inundado de llamadas telefónicas, incluso de ciudadanos naturalizados, tras las últimas palabras de Trump sobre la deportación masiva. “Lo que estamos escuchando es terror absoluto. La gente está en pánico y no porque sean necesariamente indocumentados. Están aterrorizados por lo que pueda suceder una vez que el presidente tome posesión”, expresó.
Te puede interesar: Malas noticias para quienes circulen en estos días por la Interestatal 5 de California
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
Además, agregó: “No puedo recordar un momento en el que haya habido tanto terror. Y uso ese término de manera conservadora. La gente está muy preocupada. No sé de qué otra manera describirlo”.
Esta comunidad tiene miedo a las deportaciones masivas
Según comentó la organizadora del grupo de defensa de los trabajadores agrícolas Líderes Campesinas, Yuridia López, la promesa de expulsar extranjeros está causando un temor importante entre los trabajadores agrícolas del Valle Central. “Hemos escuchado que seis familias han regresado a su país. Tienen miedo y no quieren vivir con esa incertidumbre”, dijo.
Te puede interesar: ¿Por qué es recomendable que tengas el tanque lleno de gasolina estos días en California?
Por otra parte, López compartió su preocupación con respecto a que las condiciones laborales de estos empleados puedan empeorar en los próximos cuatro años. “Comenzaremos a ver esto nuevamente. Por eso es importante que conozcamos nuestros derechos”, advirtió.
En este sentido, Eaton también expresó que, si se producen estas deportaciones, podrían ocasionar “un impacto desastroso” en las industrias de la construcción, la hostelería y la agricultura californianas.