La crisis migratoria en Estados Unidos afecta a miles de inmigrantes indocumentados en el país. Para otorgar estabilidad a esta comunidad y potenciar las solicitudes de asilo y de residencia en su territorio, una ciudad recibe autobuses de Texas y entrega una serie de beneficios a sus nuevos inquilinos.
Se trata de Denver, la capital de Colorado, donde tratan de ayudar a los extranjeros no autorizados que buscan asilo en el país. Recientemente, implementaron un programa de integración para inmigrantes indocumentados, según consignó el diario El País. De esta forma, reciben a 42,000 personas desde Texas con una inversión de 72,000 dólares.
Te puede interesar: En California, los condados se verán afectados si no hacen esto con las personas sin hogar
Migrante hondureño no se rinde; ha intentado cruzar 12 veces a Estados Unidos
¿Cuál es el programa para inmigrantes indocumentados en Denver?
Las autoridades de Denver elaboraron un plan integral para los inmigrantes indocumentados con objetivo en su integración en la comunidad. Mientras se encuentran en medio de una solicitud de asilo para regular su estatus migratorio, los extranjeros encuentran un refugio en las viviendas que proporciona esta ciudad de Colorado durante un período de seis meses.
Te puede interesar:
¿Echar a todos?: la frase del gobernador de Texas sobre la frontera que generó temor en los inmigrantes indocumentados
Además, también implementaron capacitaciones laborales para que se inserten en el mercado del trabajo y clases de inglés para que puedan manejarse con el idioma del país.
Por otro lado, se definió la ubicación de cada familia en función de si tenían hijos menores de edad que estuvieran inscritos en escuelas y se les ofreció teléfonos celulares y pases de transporte público.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos?
Los interesados pueden solicitar asilo en EU a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). La persona debe demostrar que está siendo perseguida o que teme sufrir persecución si regresa a su país de origen. Los motivos que pueden albergar esta condición son por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, asociación o liderazgo con un grupo social e ideología política.