Donald Trump firmó una orden ejecutiva para desmantelar los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el gobierno de Estados Unidos, una medida que generó controversia en distintos sectores. La norma también insta a las autoridades a revisar las acciones de las empresas privadas que aplican prácticas de capacitación y contratación, que tildaron de “discriminatorias contra los grupos no minoritarios”.
Los accionistas de Costco, cadena reconocida de supermercados en EU, rechazaron la propuesta de Trump sobre evaluar los riesgos que plantean sus prácticas de diversidad, equidad e inclusión. Más del 98% de las partes votaron en contra de la medida.
Te puede interesar: Operaciones de controles selectivos del ICE: ¿qué son y dónde las están llevando a cabo?
La propuesta vino de la mano del Centro Nacional de Investigación de Políticas Públicas, con sede en Washington, que señaló que los programas de la cadena de supermercados implican “riesgos legales, de reputación y financieros para la empresa”.
La vida en los albergues de migrantes no es vida; Ana espera un milagro en Tamaulipas
¿Por qué el supermercado se posicionó en contra de la medida de Trump?
La junta directiva de la compañía emitió un comunicado al respecto de la propuesta recibida relacionada con la medida del presidente. La entidad señaló: “Nuestro compromiso con una empresa basada en el respeto y la inclusión es apropiado y necesario”. Y argumentaron: “El informe solicitado no proporcionaría información adicional y significativa”.
Además, la marca indicó que el mantenimiento de empleados y proveedores “diversos” fomenta la creatividad y la innovación en los servicios que ofrece.
Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo pueden detenerte en un centro para inmigrantes del ICE?
¿Qué implica esta orden ejecutiva de Trump?
El presidente estableció un período de 120 días para que las instituciones y empresas revisen sus planes de diversidad, equidad e inclusión, antes de emprender acciones legales. La orden también implicó la derogación de la Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de 1956, que prohibía la discriminación en la contratación laboral basada en la raza, la religión, el origen nacional o el sexo.