Desde hace décadas, algunos habitantes de California comenzaron a tener en cuenta la idea de mudarse del estado y elegir otros destinos dentro del país para seguir con su vida. Sin embargo, un reciente informe habría dado a conocer la razón por la que los californianos toman esta decisión. ¿Es verdad que se están mudando?
Un editorial de SFGATE reveló recientemente que el Estado Dorado fue uno de los más afectados por el éxodo de su población, donde la mayor salida se produjo en la pandemia entre el 2020 y el 2021. Pero los últimos estudios demostraron que dicha emigración se habría recuperado en gran medida.
De hecho, según este artículo, hace más de 40 años que, quienes deciden abandonar el territorio, “buscan lo que ya no les ofrece: precios de vivienda razonables, poca delincuencia, carreteras no congestionadas y estilos de vida más tradicionales y más homogéneos”.
Te puede interesar: California: ¿quiénes recibirán el cheque de estímulo de 725 dólares mensuales a partir del 15 de diciembre?
Fraude masivo deja sin vivienda a más de 90 mil personas en 22 estados de México
Las razones detrás del éxodo de California
Un informe de San Francisco Examiner expuso que el “brillo” del estado se estaba apagando, “eclipsado por el estancamiento y los precios escandalosos de las propiedades”. Además, agregó que algunas personas eligieron mudarse a Oregón, Texas o Washington, dado que tenían la posibilidad de comprar el doble de dimensiones de la casa donde vivían por la mitad del dinero.
Por otra parte, el temor a los desastres naturales creció después de la presencia de algunos terremotos, así como también una “decadencia económica y crecientes presiones sociales” que desencantaron a sus residentes.
Te puede interesar: Este pueblo de California, por donde pasa el tren, podría ser la nueva Área de la Bahía
¿Qué sucede actualmente con los habitantes de California?
El Departamento de Finanzas dio a conocer que California nunca perdió más del 1% de su población. Asimismo, los últimos datos del censo estadounidense revelaron una salida ligeramente mayor, pero las pérdidas siguen siendo relativamente escasas. “El crecimiento simplemente se desaceleró", aseguró el editorial.
En este sentido, el demógrafo Hans Johnson dijo que la elección de irse del Estado Dorado podría estar más relacionada con cuestiones políticas, por enfrentamientos entre demócratas y republicanos. “El gran desafío en el futuro es cómo convertirse en un estado de crecimiento lento, que sea exitoso, donde la economía sea fuerte”, sostuvo.
Y concluyó: “Es simplemente una nueva fase para el estado. Mucha gente piensa que eso significa que California ha fracasado, pero está viviendo de su fama”.