La entrevista es un paso fundamental en una postulación de trabajo, además de una buena presentación del currículum y detallar la información en los requisitos. Independientemente de la experiencia previa en el sector al que apliques, la conversación con el empleador puede dar un giro en la decisión final. Descubre cuál es la clave para salir exitoso de este tipo de encuentros, según la psicología.
La actitud y la disposición que muestres durante una entrevista laboral será determinante para que te tengan en cuenta en el puesto. No solo influyen tu trayectoria previa o tus conocimientos académicos, ya que el personal de recursos humanos mantiene muy presente cómo se desenvuelve una persona en todos los ámbitos.
Te puede interesar: ¿Qué significa tener el armario desordenado, según la psicología?
Un gesto clave en una entrevista laboral es la reacción cuando la persona que va a determinar la postulación ofrece un vaso de agua, té o café. Según un estudio psicológico, cómo se responde a esta propuesta dice mucho sobre la personalidad y la actitud.
¿Cuáles son las consecuencias del uso de las tabletas digitales en niños?
El “test del vaso de agua” en una entrevista
Este sistema busca evaluar aspectos sutiles del comportamiento de la persona entrevistada. Según un estudio a cargo de Scott Steinberg, autor de The Business Etiquette Bible, la respuesta al ofrecimiento de una bebida aporta ideas sobre la confianza, la cortesía y la capacidad de adaptación de alguien.
Te puede interesar: 8 signos de que estás en la relación correcta, según la psicología
Si aceptas el vaso de agua, puede significar un mensaje positivo para el entrevistador. “Demuestra que valoras la hospitalidad y crea un ambiente más amigable y colaborativo”, indicó el experto. Además, iguala la relación entre ambos miembros, con un espacio de interacción más cercano y relajado.
En cambio, decir que no al ofrecimiento puede evidenciar nervios o incomodidad, lo que puede perjudicar a la conexión entre los implicados en la conversación.
Consejos para afrontar una entrevista de trabajo
- Actitud: es más recomendable mostrar amabilidad y disposición durante una entrevista laboral, así como capacidad de decisión y seguridad en el diálogo.
- Puntualidad: la responsabilidad es un factor clave para cualquier trabajo, por lo que llegar a tiempo dará una buena impresión a tu entrevistador.
- Sinceridad: si no entendiste una pregunta o una explicación sobre el puesto, pide que te cuenten más detalladamente la información.