Las normas de tránsito suelen ser universales, pero hay algunas reglas que varían en función del país, del estado y de la ciudad. En Florida se aprobaron ciertas legislaciones viales y los residentes de la región se cuestionan si mirar el celular mientras se cruza la calle podría conllevar sanciones.
Wayne Giang, profesor adjunto de Ingeniería de la Universidad de Florida, señaló que los dispositivos pueden causar lo que llaman “ceguera por falta de atención”. En un estudio descubrió que los participantes tenían la mitad de probabilidades de fijarse en un payaso en monociclo (una provocación) mientras caminaban y hablaban por teléfono, según explica el medio Los Tiempos.
Mirar el celular mientras se cruza la calle en Florida
El policía estatal Steve Montiero responde todas las semanas las preguntas sobre tránsito de los conductores y peatones de Florida. Esta vez le consultaron si era ilegal cruzar la calle mientras se mira el teléfono móvil. “Seguro que así debería ser”, dijo el agente. Y remarcó: “Pero no, no es ilegal”.
¿Ya te la sabes? Los celulares “dummie” ganan terreno en el transporte público
Te puede interesar: En la frontera de México con Texas, la Patrulla Fronteriza descubrió millones de dólares de algo ilegal escondido en chiles serranos
El policía Montiero advirtió, sin embargo, que cualquiera que no preste atención en una situación peligrosa está “tomando su seguridad y tirándola al suelo”. “Tienes que asegurarte de estar prestando toda la atención”, agregó sobre los riesgos que pueden enfrentar los peatones u otros conductores por una persona que cruza la calle mientras mira el teléfono.
Conducir con el teléfono celular en Florida
En el 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un estatuto con el objetivo de “mejorar la seguridad vial para todos los operadores de vehículos, pasajeros, ciclistas, peatones y otros usuarios de la vía”. La ley prohíbe enviar mensajes de texto o usar de cualquier otra forma manual el celular mientras se está al volante.
Te puede interesar: California: rodeado de naturaleza, no te puedes perder este pueblo de encanto
Esta medida busca “prevenir choques relacionados con el acto de enviar mensajes de texto mientras se conduce” y así “reducir las lesiones, muertes, daños a la propiedad, costos de atención médica, tarifas de seguro médico y tarifas de seguro de automóvil”.