Los delfines son una de las especies marinas más icónicas en Texas y se pueden encontrar en las aguas costeras del estado, especialmente en el Golfo de México, que bordea la costa del estado.
Estos mamíferos marinos son populares tanto entre los turistas como entre los habitantes locales debido a su comportamiento y su presencia en diversas zonas de la costa.
¿Qué hallaron en delfines de Texas?
Investigadores de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi encontraron indicios de diferentes fármacos que consumen las personas, entre ellos el fentanilo, en delfines que nadan en el Golfo de México.
Investigadores encuentran fentanilo en cuerpo de delfines
Según se detalla en la revista iScience, los investigadores utilizaron muestras de grasa recolectadas de delfines mulares comunes (Tursiops truncatus) vivos que nadan libremente en el Golfo de México y algunas muestras de animales muertos para explorar la presencia de contaminantes farmacéuticos en el ecosistema marino.
También detectaron relajantes musculares o medicamentos para la migraña en concentraciones bajas en los hígados y antihistamínicos en la grasa de siete delfines post mortem.
Te puede interesar:
A tres horas en coche de Chicago, este pueblo de Illinois es ideal para hacer turismo
El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico, explica la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.
¿Por qué el fentanilo está en delfines?
Anya Ocampos, quien realizó el estudio como estudiante de pregrado y actualmente estudia veterinaria en Cornell University, dijo a Dallas News que los delfines no beben agua del mar, así que probablemente ingirieron la droga comiendo camarón o pescado, que también son consumidos por los humanos. Una de las hipótesis recae en el deficiente tratamiento de aguas residuales en la zona.
Te puede interesar: A media hora de Los Ángeles y rodeado de montañas, nadie se puede perder este pueblo de California
Los investigadores aún no tienen claro cuáles son los efectos crónicos de los productos farmacéuticos en los delfines.