Donald Trump ordenó a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizar redadas en todo Estados Unidos, con el objetivo de detener a inmigrantes indocumentados y cumplir con las deportaciones masivas. En medio del plan para llevarlas a cabo, la administración tiene en mente enviar a los arrestados a un centro penitenciario de California. ¿Cómo es y por qué cerró?
La semana pasada, el Concejo de Seccionales Penitenciarios Nº33 de la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno envió una solicitud de información al sistema penitenciario del Estado Dorado, que cerró sus instalaciones en el 2024. Según fuentes federales, Trump tiene la intención de evaluar su estado para enviar a inmigrantes detenidos por el ICE.
Te puede interesar: Un hombre llamó al ICE para delatar a inmigrantes en un supermercado
Se trata del FCI Dublín, una institución correccional federal que funcionaba como prisión de mínima seguridad. Las instalaciones cerraron debido a una serie de incidentes denunciados en su interior.
EU da zarpazo al Tren de Aragua, pero señalan acoso y revisiones a ‘vapor’ por parte de agentes
¿Por qué cerró este centro penitenciario de California?
La institución correccional federal de Dublín cerró el año pasado tras recibir más de seis denuncias contra funcionarios penitenciarios y el exdirector por abuso sexual de reclusas. Algunos casos fueron condenados. En tanto, en la página web oficial del sitio señalan que están suspendidas las visitas hasta nuevo aviso.
Por su parte, Trump considera un plan para enviar los inmigrantes que enfrentan órdenes de deportación a este lugar de California.
Te puede interesar: Revelan que el ICE planea llevar a cabo redadas “a gran escala” en Los Ángeles antes de que termine febrero
¿Se podrá retener a inmigrantes en estas instalaciones?
La Oficina de Prisiones señaló que está “ayudando al ICE alojando a los detenidos”, pero no proporcionó más detalles. En tanto, los arrestados son derivados a centros de procesamiento de la agencia federal, prisiones privadas y cárceles locales; pero su capacidad parecería ser insuficiente para las metas que planteó Trump.