Un creciente incendio forestal en California está causando estragos en el condado de San Joaquín y obligó a miles de residentes a evacuar sus hogares. Este devastador incendio, que comenzó el sábado por la tarde, ya ha consumido más de 4,451 hectáreas y continúa expandiéndose rápidamente debido a las condiciones secas y ventosas.
Las llamas, impulsadas por los fuertes vientos y la vegetación seca, han creado una situación peligrosa y de rápida evolución, por lo que llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia en varias áreas.
Se registra fuerte incendio en edificio de la colonia Escandón, CDMX
El devastador incendio en California, ¿cómo se originó?
Las condiciones meteorológicas y la vegetación seca fueron factores clave en el inicio y la rápida propagación del incendio forestal. Los funcionarios del área habían advertido recientemente que las ráfagas de viento, las temperaturas más altas y el pasto seco podrían crear condiciones peligrosas propicias para el incendio.
“Las áreas al oeste del Acueducto de California, al sur de Corral Hollow Creek, al oeste hasta el condado de Alameda y al sur hasta el condado de Stanislaus deberían salir ahora”, anunció el condado el sábado, lo que señaló la gravedad de la situación.
Más temprano ese día, los funcionarios del condado de San Joaquín ordenaron a los residentes de Tracy cercanos al incendio Corral que huyeran y aconsejaron a otros cercanos que “deberían estar listos para irse”. Se estableció un sitio de evacuación temporal en el Centro Comunitario Larch Clover a los residentes afectados para lograr proporcionar un refugio seguro y de asistencia inmediata.
Te puede interesar: Un verano abrasador y con tormentas: así afectará La Niña al verano del este de Estados Unidos
El incendio ha cobrado un costo no solo en términos de evacuaciones, sino también en la seguridad de los bomberos. Dos oficiales del condado de Alameda resultaron heridos mientras respondían al incendio.
El jefe del Batallón de Bomberos de Cal, Josh Silveira, informó a CNN que los agentes tenían heridas leves a moderadas y fueron transportados a un hospital local para evaluación y tratamiento. “Orando por nuestros vecinos de Tracy y los socorristas”, expresó el alcalde Kevin J. Lincoln, de la vecina ciudad de Stockton, en las redes sociales, reflejando la preocupación y el apoyo de la comunidad local.
Por otro lado, el Departamento de Transporte de California informó que una sección de la I-580 fue cerrada en ambas direcciones debido al “gran incendio de pasto, humo y visibilidad nula”. Las ráfagas de viento, que se espera continúen durante la noche con velocidades de hasta 64 km/h, podrían extender aún más el incendio. Además, el calor sofocante pronosticado para la próxima semana podría multiplicar las condiciones peligrosas de incendio, haciendo aún más difícil la contención de las llamas.
Te puede interesar: Las arañas más venenosas llegan a Texas y Arizona: ¿qué hay que saber?
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire en inglés) ha tomado medidas preventivas en respuesta a las condiciones extremas. Recientemente, se suspendió toda quema residencial al aire libre de escombros de jardinería, como ramas y hojas, en varios condados, incluidos Alameda, Contra Costa, Santa Clara y el oeste de San Joaquín y Stanislaus.
Esta suspensión se debe al creciente peligro de incendio planteado por las condiciones cálidas y secas, así como al aumento de las temperaturas y los vientos que generan un gran volumen de hierba muerta. En lo que va del año, los bomberos han respondido a más de 1,200 incendios forestales en todo el estado, lo que refleja la gravedad de la temporada de incendios en California.