Un informe reveló que el agua del grifo en Illinois contiene una sustancia peligrosa, por lo que puede estar afectando a los residentes del estado. Las autoridades de salud no emitieron un comunicado sobre cómo actuar al respecto hasta el momento. ¿De qué se trata?
La organización de medio ambiente Environmental Working Group analizó en un estudio publicado el miércoles 26 de febrero la calidad del agua en Estados Unidos, con 50,000 sistemas entre el 2021 y el 2023. Así, la identidad identificó 324 contaminantes en los suministros, entre los que se encontraron productos químicos, metales pesados y sustancias radioactivas.
Te puede interesar: Si tomas café todos los días, esto sucede con tus riñones
El estudio determinó que los 1,773 servicios públicos de agua de Illinois, que llegan a 12,260,000 personas, presentan 114 contaminantes. Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental señaló que más de 143 millones de habitantes en EU están expuestos a PFAS a través del suministro potable.
Mexicanas desafiando el Atlántico: Remarán más de 4 mil km para hacer historia
La situación del agua en las ciudades de Illinois
La entidad detalló los datos de las principales ciudades del Estado de la Pradera con respecto a la situación del agua:
- Chicago: el estudio determinó que 13 contaminantes excedieron las pautas del agua potable en esta región, con componentes como bromodiclorometano, ácidos haloacéticos y trihalometanos.
- Joliet: dos contaminantes, que son arsénico y radio.
- Arlington Heights: con 10 contaminantes que exceden las pautas de salud, según el estudio. Se encontraron ácidos haloacéticos y trihalometanos totales.
Te puede interesar: Cinco minutos por día: si haces esto de forma rutinaria, puedes reducir el riesgo de tener demencia
Medidas para combatir la contaminación en el agua
Illinois aprobó la prohibición de venta de espuma contra incendios que contenga PFAS, en diciembre del 2024. También lo hicieron 15 estados. Además, fiscales generales de 30 territorios del país iniciaron litigios contra los fabricantes de estos productos químicos por el riesgo de contaminación del agua y otros recursos naturales.
El estado también se encuentra bajo la ley federal de Control de la Contaminación del Agua, que establece “la estructura básica para regular las descargas de contaminantes en las aguas de EU y regular los estándares de calidad de las aguas superficiales”.