Luego de una llamada anónima al 911, la policía de México encontró a 104 migrantes que eran custodiados por un hombre armado en una casa de la ciudad fronteriza de Juárez. Así lo confirmaron las autoridades locales, en medio de una disputa judicial que se lleva a cabo en Estados Unidos por las políticas migratorias a raíz de los cruces ilegales .
Te puede interesar: La ciudad santuario de Illinois que arrestó más de 1,000 migrantes de un país en lo que va del 2024
El secretario de Estado de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya, dijo en diálogo con el medio Border Report que la mayoría de ellos eran centroamericanos, entre los que había menores de edad. A su vez, aseguró que detuvieron a cuatro personas y secuestraron del lugar un arma calibre 9 mm con munición.
Obstáculos para llegar a la frontera: Así es como intentan cruzar los migrantes a Estados Unidos
Por su parte, el portavoz de la oficina gubernamental, Jorge Armendáriz, detalló que lograron identificar a los migrantes tras una denuncia en la que se informó que “personas armadas ingresaban a una vivienda”. Además, dijeron que se escucharon en algunos momentos “gritos de auxilio” provenientes del interior de la casa.
#Comunicado 📄 El 30 de abril, @INAMI_mx llevó a cabo la identificación migratoria de 104 personas provenientes de Centro, Sudamérica y de México 🇸🇻🇬🇹🇭🇳🇪🇨🇲🇽 que fueron rescatadas por fuerzas de seguridad estatal en una vivienda en Cd. Juárez, #Chihuahua.https://t.co/LTrBiQT3EN pic.twitter.com/bV07JlpdH5
— INM (@INAMI_mx) May 1, 2024
El Instituto Nacional de Inmigración (INM) publicó imágenes en su cuenta oficial de X, donde se puede ver a decenas de individuos sentados detrás de una cinta policial. Según explicaron, todos fueron entregados a agentes de inmigración mexicanos para ser procesados.
Te puede interesar: Ley SB4 de Texas: ¿te pueden echar de Estados Unidos si eres indocumentado?
¿Qué sucede con la migración en México y Estados Unidos?
Tanto medios locales como internacionales informaron que el presidente de EU, Joe Biden, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una conversación telefónica el domingo, en donde hablaron de las políticas migratorias llevadas a cabo por ambos países y la implementación de medidas “para reducir el número de cruces fronterizos no autorizados”.
En diciembre, la inmigración ilegal hacia el país norteamericano por la frontera de Texas alcanzó un récord de 250,000 personas. En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU dijo que se registraron más de 9.8 millones de encuentros con migrantes entre octubre del 2019 y enero del 2024.