Desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, la seguridad en las fronteras se reforzó por completo para evitar el ingreso indebido de personas. Sin embargo, este miércoles, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieron a inmigrantes ilegales en un vehículo, tras una parada de tráfico en Texas.
En su sitio web, la agencia federal dio a conocer que los oficiales del Sector Laredo, mientras realizaban sus habituales tareas de control en el Estado de la Estrella Solitaria, encontraron a un grupo de 10 extranjeros que estaban ilegalmente en el país.
Así hallaron a una decena de inmigrantes ilegales en Texas
Según informó la CBP, el 4 de febrero, alrededor de las 6:20 a.m., agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron una camioneta Dodge Ram en el marcador de 31 millas (kilómetro 49) en la carretera de acceso oeste a la Interestatal 35. Después de realizar algunas preguntas al conductor, les pidieron a todos los pasajeros del vehículo que bajaran, donde descubrieron que se trataba de personas indocumentadas.
Te puede interesar: En una redada del ICE en un lavacoches, 7 inmigrantes quedaron detenidos: seis eran mexicanos
Así viven los migrantes la situación en la frontera con EUA
Los oficiales contaron al menos 10 inmigrantes que estaban en EU de manera ilegal y eran oriundos de México y Guatemala. De acuerdo al comunicado, todos los individuos fueron procesados según su estatus migratorio.
Además, las autoridades determinaron que el vehículo donde eran trasladados era robado y posteriormente se entregó al Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas para abordar una investigación más profunda.
Te puede interesar: Si eres inmigrante y te preguntan sobre tu estatus, debes saber esto para protegerte
¿Qué debes hacer si un agente de la CBP te detiene?
Si un agente de la CBP detiene a un inmigrante, la persona tiene derecho a permanecer en silencio y solicitar la presencia de un abogado antes de responder cualquier pregunta. Esto aplica para todos, independientemente de su estatus migratorio.
Además, hay varios factores a tener en cuenta previo a un interrogatorio, como por ejemplo:
- No hay que responder preguntas sobre el estatus migratorio (salvo en casos específicos, como si el interrogado tiene una visa temporal).
- Para detener a una persona, los agentes deben tener una “sospecha razonable” de que violó alguna ley federal o de inmigración.
- Un agente no puede arrestar sin causa probable.