Una infracción de tráfico en la Interestatal 5 en el norte de California se transformó en un operativo de gran magnitud, cuando agentes de la Patrulla de Carreteras del estado (CHP, por sus siglas en inglés) descubrieron una de las mayores incautaciones de droga en la región. Tras una detención rutinaria cerca de Airport Boulevard, un perro del sheriff del condado de Sacramento detectó la presencia de narcóticos en el vehículo.
Según el reporte oficial de la CHP, compartido a través de su cuenta de Facebook, el dueño del coche portaba una descomunal cantidad de fentanilo, suficiente como para matar a un cuarto de la población del Estado Dorado.
Hallan gran cantidad de fentanilo en un coche de California
La investigación, llevada a cabo a mediados de octubre, reveló dos bolsas de lona y una de compras llenas de pastillas M30 falsificadas, las cuales contenían fentanilo. Las autoridades informaron que se incautaron más de 66 libras (casi 30 kilos) de esta sustancia, equivalentes a aproximadamente 330,000 dosis individuales.
Narcotraficantes mexicanos “se están entregando ellos solos”, dice Ken Salazar
Este cargamento podría haber sido mortal para millones de personas en California. Esto se debe a que incluso unos pocos miligramos de fentanilo pueden causar una sobredosis fatal.
Te puede interesar: Dos mujeres fueron detenidas por la CBP en un aeropuerto de Estados Unidos por llevar esto en su equipaje
El conductor, residente de Washington, fue arrestado y trasladado a la cárcel del condado de Yolo. Por su parte, la CHP destacó la gravedad de la situación al explicar que la cantidad de fentanilo confiscada era suficiente para acabar con la vida de una cuarta parte de la población del Estado Dorado.
La lucha contra el tráfico de opioides en California
Este caso subraya la importancia de los esfuerzos coordinados para frenar el flujo de fentanilo y otras drogas en las carreteras de California. La intercepción fue posible gracias a la colaboración del equipo DHE/REACT, que incluye a la CHP, la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Placer.
Te puede interesar: No es ni Los Ángeles ni San Francisco: esta ciudad de California está entre las 10 más inseguras del país
La Patrulla de Carreteras elogió al perro Ronan por detectar la presencia de narcóticos en el vehículo y al equipo por su eficaz intervención. La creciente amenaza del fentanilo es una prioridad para las autoridades estadounidenses que buscan evitar que estas drogas se esparzan.