Un gran operativo a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) culminó en la detención de un migrante de 61 años y origen mexicano en un vecindario residencial de Phoenix, Arizona. El hecho, que tuvo lugar el pasado domingo 2 de febrero, generó críticas por el uso excesivo de la fuerza.
Te puede interesar: En Texas, el ICE arrestó a un inmigrante latinoamericano por este motivo
Según reportó el medio local AZ Central, vecinos y familiares de Alfonso García Vega, el hombre detenido, se mostraron indignados por la magnitud del despliegue, que incluyó la detonación de una granada aturdidora y la utilización de un vehículo militar con ariete y un “ejército” de agentes armados.
El despliegue militarizado del ICE que generó indignación en Arizona
El arresto de García Vega se enmarca en las políticas de deportación impulsadas por la administración de Donald Trump, que busca endurecer las medidas contra la inmigración irregular. Según los reportes del caso, los agentes del ICE llegaron al lugar en un convoy que incluía un vehículo blindado equipado con un largo ariete, además de varios coches policiales.
Así contribuyen las asociaciones promigrantes para frenar la deportación de Estados Unidos
El operativo comenzó con la detonación de una granada aturdidora, lo que provocó alarma entre los residentes del área y los familiares del detenido. En un video captado en el lugar, se llega a escuchar cómo los agentes le ordenan a García Vega que salga de la vivienda con las manos vacías y en alto. “Esta es la policía con una orden judicial”, se oye a través de un altavoz.
Denuncias sobre la legalidad del operativo del ICE
El hijo del inmigrante arrestado por el ICE, Marco García, expresó su indignación por la manera en que se llevó a cabo el operativo. En declaraciones a AZ Central, calificó la acción como innecesaria y acusó a las autoridades de utilizar el caso de su padre como una advertencia para otros inmigrantes.
Te puede interesar:
La reacción de los maestros en Florida por las redadas del ICE en las escuelas y el otro gran miedo que enfrentan
El cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, señaló que aún no se determinó si a García Vega le fue presentada una orden de aprehensión válida. “Es nuestra obligación saber qué sucedió porque podría tratarse de una violación de derechos”, subrayó.