La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es una agencia del gobierno encargada de proteger las fronteras del país y como parte de ese trabajo realiza constantes operativos en los pasos fronterizos con México. Precisamente en el cruce que colinda con California, agentes revisaron un vehículo y encontraron algo que te sorprenderá.
La misión principal de los agentes de la CBP es facilitar el comercio internacional y garantizar la seguridad fronteriza mediante la prevención de la entrada de mercancías ilegales, personas no autorizadas y contrabando.
Lo que encontró la CBP en un puerto de entrada en California
Los oficiales asignados al puerto de entrada este de Calexico, en California, descubrieron metanfetamina líquida oculta en el tanque de gasolina de un vehículo. Ese paso es fronterizo con la ciudad de Mexicali, en el estado mexicano de Baja California.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
Aproximadamente a las 2:50 p.m., los oficiales de la CBP encontraron a una conductora de 52 años y un pasajero de 46 años en una camioneta SUV del año 2002, quienes pretendían ingresar a Estados Unidos. Luego de una inspección superficial, los agentes remitieron a los viajeros y al vehículo a una inspección secundaria para un examen más detallado.
Te puede interesar: Ante la asunción de Trump, el USCIS lanza esta advertencia para quienes quieren migrar a Estados Unidos
Escanearon el automotor y los agentes observaron irregularidades en el área del tanque de gasolina del vehículo, por lo que solicitaron la presencia de la unidad de narcóticos.
¿Qué pasa con quienes son detenidos en la frontera?
La unidad de control de drogas extrajo 254.85 libras de gasolina del tanque del vehículo y al analizar la sustancia dio positivo para metanfetamina.
Roque Caza, director del puerto del área de Calexico, dijo que los traficantes de droga “harán todo lo posible” para engañar a los oficiales en la frontera, pero que ellos están “altamente capacitados” y “trabajan diligentemente todos los días para combatir estas drogas peligrosas que han cobrado tantas vidas”.
Te puede interesar: Buenas noticias para los inmigrantes de Nueva York que buscan un refugio: ¿por qué hay controversia?
Los agentes de la CBP confiscaron el vehículo y los narcóticos, mientras que la conductora y el pasajero fueron detenidos y entregados a Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento.