El pasado jueves 12 de septiembre, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron una incautación significativa de cocaína en el puerto de entrada de San Ysidro, California. Las autoridades descubrieron 187 libras (casi 85 kilos) de droga escondida en un autobús comercial que cruzaba la frontera desde México.
Según trascendió, el valor estimado del cargamento de cocaína rondaba los 4 millones de dólares en el mercado ilegal, lo que resalta la magnitud del intento de contrabando. Conoce los detalles de esta importante redada fronteriza.
Exregidora panista de Reynosa es sentenciada en Estados Unidos por tráfico de drogas
El descubrimiento clave de cocaína en un autobús
El conductor del autobús de pasajeros, un hombre de 51 años, intentaba ingresar a Estados Unidos con el vehículo vacío. Luego de la revisión inicial, los oficiales decidieron realizar una inspección más detallada, lo que llevó al hallazgo de los paquetes de cocaína escondidos en la parte trasera del autobús.
El uso de tecnología avanzada y la colaboración de un equipo K9 especializado (perros entrenados) fueron cruciales para la detección de los narcóticos. Los mismos se encontraban ocultos en el compartimento de carga del autobús.
Te puede interesar: Unos hombres que cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos fueron detenidos por la CBP por esto que llevaban en sus vehículos
Esta incautación es parte de los esfuerzos continuos de la CBP para combatir el tráfico de drogas en la frontera sur de Estados Unidos. Esto se debe a que, según datos recientes, casi la mitad de la cocaína incautada en el país ingresa a través de esta zona.
La Operación Apolo de la CBP y el combate al narcotráfico
La redada en San Ysidro se enmarca dentro de la Operación Apolo, una iniciativa dirigida a frenar el contrabando de drogas en el país. La colaboración entre diferentes agencias derivó en varios éxitos recientes, como la interceptación de cocaína en la costa de Puerto Rico a principios de septiembre.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber para conseguir rápido una cita con CBP One
En estos momentos, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional se encuentra en desarrollo de una investigación criminal sobre el caso del autobús. Mientras tanto, la CBP confiscó tanto los narcóticos como el vehículo, para asegurar que no se perpetúe la cadena de tráfico.