Luego de que, meses atrás, el gobernador de California, Gavin Newsom, aprobara una reglamentación, en un año, los productos que se vendan en los supermercados del estado ya no serán los mismos. Checa las razones y cuándo comenzará a regir la nueva disposición.
A principios de octubre, el mandatario demócrata del Estado Dorado firmó una normativa que cambiará la manera de comprar ciertos artículos en las tiendas de comestibles de su territorio. La ley AB 660, que se aplicará recién en el 2026, tiene un objetivo central: no confundir a los consumidores.
Este será el cambio en algunos alimentos de California
Tras el visto bueno de Newsom, a partir del 1 de julio del 2026, los californianos no podrán ver la fecha de vencimiento de las comidas que se venden en algunos locales del estado. Este proyecto buscará disminuir una gran cantidad de desperdicio de alimentos, debido a la confusión que causan etiquetas como “Vender antes de” y “Consumir antes de”.
Te puede interesar: California es el primer estado en implementar esta ley sobre los productos en el supermercado: ¿cómo afecta a los consumidores?
Cena de Navidad 2024: Incremento del 30% en costos desafía el bolsillo de los mexicanos
“Todos hemos tenido que lidiar con la duda de si nuestra comida sigue estando bien. Al reforzar los estándares de etiquetado y, por lo tanto, reducir el desperdicio de alimentos, la ley mantendrá el dinero en los bolsillos de los consumidores y, al mismo tiempo, ayudará al medioambiente y al planeta”, dijo el gobernador en un comunicado.
Según anunciaron las autoridades, con la aplicación de esta norma se ahorrarían más 70,0000 toneladas de residuos alimenticios en el estado. Además, explicaron que, normalmente, estas inscripciones, que se pueden leer en productos como lácteos o panificados, no están reguladas y tampoco indican si los alimentos son seguros.
Te puede interesar: Desde alquileres hasta temas de salud: cuatro leyes que entran en vigor el 1 de enero del 2025 en California
¿Qué frase tendrán escrita los alimentos de California?
La prohibición de esas frases no limitará que los artículos lleven consigo otras leyendas. De hecho, esta ley reemplazará las etiquetas existentes con otras más explícitas que dirán “Mejor si se consume antes de”, indicando la máxima calidad y “Consumir antes de” que señalará la seguridad del alimento. Sin embargo, habrá algunas excepciones, como los huevos, la cerveza y las bebidas de malta.
La existencia de una gran variedad de etiquetas y su falta de estandarización hacen que las personas no terminen de comprender realmente su significado y decidan desechar alimentos que aún se pueden consumir. En ese sentido, la asambleísta demócrata Jacqui Irwin, autora del proyecto, dijo que “tener que preguntar si la comida sigue siendo buena es un tema con el que todos luchan” y, por ese motivo, han ideado esta disposición.