Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, las autoridades se preparan para iniciar las deportaciones masivas que prometió el republicano durante su campaña electoral. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es el encargado principal de realizar las expulsiones de inmigrantes.
El designado como zar de la frontera en la administración de Trump, Tom Homan, advirtió que el plan contempla la deportación de alrededor de un millón de inmigrantes al año. En tanto, asociaciones y líderes políticos que abogan por la defensa de los extranjeros en el país señalaron que podrían no contarse con los recursos necesarios para llevar estas medidas a cabo.
Te puede interesar: Más severo de lo esperado: DeSantis ofrece hacer esto desde Florida al deportar inmigrantes indocumentados
El ICE es la única agencia autorizada para deportar inmigrantes del interior de EU, aunque los agentes se enfocarán en principio en ciertas cuestiones. Una de ellas es que priorizarán el arresto de extranjeros que cuenten con antecedentes penales o que supongan una amenaza para la seguridad pública y nacional.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
El operativo del ICE
Los agentes del ICE realizan operativos de vigilancia
para identificar y arrestar a las personas que tengan infracciones migratorias o antecedentes penales. El organismo cuenta con 6,000 trabajadores de deportación y enfrenta alrededor de 7.5 millones de casos de no ciudadanos en la actualidad. De ellos, 660,000 tienen cargos pendientes.
Te puede interesar: Esto dijo el zar de la frontera de Trump sobre las redadas de inmigrantes en Chicago anunciadas para el martes
Así serán las detenciones del ICE
Los agentes realizan dos tipos de arrestos: en libertad en la comunidad y de custodia en las cárceles. La entidad advirtió que necesita mayor personal para el primer caso y el Concejo Estadounidense de Inmigración estimó que cada detención supone un costo de 6,653 dólares.
En tanto, la administración de Trump anunció redadas en los lugares de trabajo y otras zonas para identificar a extranjeros no autorizados que viven en territorio norteamericano.