En menos de un mes, Donald Trump llegará nuevamente a la Casa Blanca y California ya se prepara para su arribo a la presidencia de Estados Unidos, que significará la implementación de algunas medidas poco amigables para el estado. ¿Qué están planeando?
Después de que el republicano ganara las elecciones, el gobernador del Estado Dorado, Gavin Newsom, convocó a una sesión especial de la legislatura para “proteger los valores del territorio”, así como también los “derechos fundamentales”, de cara a los enfrentamientos que tendrá con la nueva administración. “Las libertades que apreciamos aquí están bajo ataque y no nos quedaremos de brazos cruzados. California ha enfrentado este desafío antes y sabemos cómo responder”, dijo.
En aquel momento, el mandatario demócrata pidió a los representantes que reservaran 25 millones de dólares para el Departamento de Justicia para litigios previstos en la segunda gestión de Trump, que prometió reformas masivas de la política nacional que desafían directamente las leyes californianas.
Te puede interesar: En el 2025, entran en vigor estas leyes para conductores en California
¿Tik Tok fuera de EUA en 2025? Esta es la postura de Donald Trump con la plataforma
Estos son los problemas que enfrenta California ante la llegada de Trump
La asambleísta Dawn Addis, que representa al condado de San Luis Obispo, anticipó al medio The Tribune que “hay mucho en juego” con la inminente llegada de Trump a la presidencia de EU. “Ya sea la respuesta de emergencia, el acceso a la atención reproductiva o la protección de la inmigración y de las familias de estatus mixto, necesitamos estar preparados desde el primer día para proteger al estado en esas situaciones”, expresó.
Trump aseguró en varias oportunidades que podría retener los fondos de respuesta a emergencias. “Sería un golpe enorme si ese dinero no llega”, dijo Addis, quien sostuvo que además será un tema "íntimamente relacionado” con el ataque a los contribuyentes, dado que “el estado es uno de los que más paga impuestos federales sobre la renta”.
Por otra parte, la amenaza del presidente electo sobre las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados tiene en vilo a la comunidad y a la economía local. En ese sentido, la directora de la organización local sin fines de lucro Corazón Latino, Erica Ruvalcaba, comentó que el miedo y la incertidumbre de lo que está por venir están resonando en las comunidades y la necesidad de preparación es fundamental. “Nos vemos obligados a volver a lo que vivimos hace ocho años”, expresó.
Te puede interesar: En California, debes tramitar la Real ID antes de esta fecha del 2025
¿Cómo se defenderá California con una nueva administración de Trump?
Durante el primer mandato del republicano, el Estado Dorado lo demandó más de 120 veces y ganó la mayoría de los casos cerrados. Sin embargo, esta vez se esperan aún más demandas.
El fiscal general del estado, Rob Bonta, dijo que ya tiene planes para defender las políticas de California. En ese sentido, Newsom mencionó que buscarán trabajar con el presidente entrante, pero tienen la intención de apoyar a los estados de todo el país para defender la Constitución y el estado de derecho. “El federalismo es la piedra angular de nuestra democracia. Son los Estados Unidos de América”, remarcó.