Una ciudad de Texas reportó la primera muerte por sarampión en un niño de edad escolar en el brote que comenzó hace aproximadamente un mes. Se trata del primer fallecimiento desde el 2015 en Estados Unidos y en el oeste del Estado de la Estrella Solitaria se incrementó la cifra a 124 casos detectados en nueve condados.
El pequeño se encontraba ingresado en el Hospital Pediátrico Covenant en la localidad de Lubbock, ya que había dado positivo de sarampión. El Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) informó de la muerte el miércoles 26 de febrero y dijo que el niño no contaba con la inmunización contra la enfermedad.
Te puede interesar: Si vives en Florida y tienes alergia en primavera, haz esto que recomiendan los médicos en tu hogar
Otros 18 pacientes fueron hospitalizados en medio del brote en el Estado de la Estrella Solitaria, de los cuales únicamente cinco estaban vacunados. Según informó la entidad, la mayoría de casos se dieron en menores de 18 años. Otros nueve diagnósticos se realizaron en el condado de Lea, en Nuevo México.
De la quimio a la pista: Niños con cáncer cumplen su sueño de ser pilotos de Karts
Síntomas del sarampión en niños
Las primeras señales en niños pueden aparecer entre los siete y los 21 días después del contagio. Las principales a las que hay que estar atento son:
- Fiebre alta
- Tos
- Rinorrea
- Ojos enrojecidos
- Pequeñas manchas blancas en el cuerpo y dentro de la boca
- Erupción en la cara, el tronco o los brazos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que el virus escala a mayor gravedad y se debe acudir a un especialista de inmediato si se presenta fiebre superior a 104º F (40º C), dificultad para respirar, fatiga extrema o deshidratación.
Te puede interesar: La alarmante “evidencia del refrigerador": quienes hacen esto demuestran signos de demencia
Vacunación contra el sarampión en niños
La inmunización contra el sarampión es recomendada para niños de entre 12 y 15 meses y la segunda dosis se debe aplicar entre los cuatro y seis años, informó el organismo. “La pérdida de un niño es una tragedia”, indicó Andrew Mahaleris, portavoz del gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.
En tanto, el secretario de salud federal, Robert F. Kennedy Jr., señaló que un panel investigará el calendario de vacunación infantil que previene el sarampión y otras enfermedades de riesgo.