El paso del huracán Beryl por Texas ha dejado a su paso una crisis eléctrica que aún hoy en día afecta a más de 265,000 personas en la región. Una semana después del impacto, muchos hogares siguen sin suministro eléctrico, lo que ha desatado una gran molestia y críticas al gobierno estatal.
Ante esta situación, el gobernador republicano del Estado de la Estrella Solitaria, Greg Abbott, decidió intervenir de forma contundente, al anunciar una investigación hacia las compañías eléctricas a la emergencia. La tardanza en la restauración del servicio es un punto crítico y las autoridades locales buscarán respuesta.
Estos son los beneficios que tiene la presencia de los huracanes
Las medidas urgentes ante la falta de luz en Texas
La principal compañía eléctrica implicada, CenterPoint Energy, es desde hace un tiempo objeto de duras críticas por parte del gobernador y de los ciudadanos afectados. Aunque la empresa logró restablecer el suministro a cerca de 2 millones de usuarios desde el 8 de julio a la fecha, el ritmo de recuperación no ha sido suficiente para calmar el disgusto.
Abbott remarcó la necesidad de una respuesta más rápida y efectiva, y estableció un plazo hasta fin de mes para que los responsables de la energía en la zona presenten soluciones concretas. Además, señaló la falta de personal adecuado y preparado como una de las principales fallas en la gestión de la crisis.
Te puede interesar: Esta ciudad de Texas es la segunda que más crece económicamente en todo el país
“Las compañías eléctricas a lo largo de la costa del Golfo deben estar preparadas para hacer frente a los huracanes, por decir lo obvio”, comentó notoriamente indignado el mandatario. Asimismo, este pidió recientemente a la Comisión de Servicios Públicos de Texas que inicie una investigación para determinar las causas de la tardanza en la respuesta.
La respuesta de la central eléctrica a los cortes en Texas
En reacción a las declaraciones del gobernador republicano, CenterPoint Energy reiteró su compromiso de restaurar la energía de manera segura y rápida para los clientes afectados. La compañía esperaba restablecer el suministro al 90 por ciento de sus usuarios para el lunes.
Te puede interesar: ¿Cuánto dura la licencia de conducir emitida por el DMV en Texas?
En su primera rueda de prensa, tras regresar de una visita a Asia, Abbott enfatizó la necesidad de que las compañías eléctricas del Estado de la Estrella Solitaria mejoren su preparación y capacidad de respuesta ante desastres naturales. “Los ciudadanos de Texas merecen un servicio confiable, especialmente en tiempos de crisis”, afirmó.