El gobernador de Texas, Greg Abbott, aplaudió la firma de una nueva orden ejecutiva por parte del presidente Donald Trump, que busca “proteger el deporte femenino” en Estados Unidos. Esta orden prohíbe que los hombres biológicos compitan en deportes exclusivamente para mujeres, un tema que generó un debate nacional sobre la igualdad y la equidad en las competencias.
Te puede interesar: Texas tiene un nuevo poder para detener inmigrantes ilegales: ¿de qué se trata?
Abbott aseguró que esta medida es crucial para mantener la justicia en el deporte, especialmente para las mujeres que han luchado por su lugar en estas disciplinas. Además, destacó que esta orden complementa las iniciativas que ya se han implementado a nivel estatal.
Aranceles de Trump: ¿Qué debe hacer México ante el nuevo plazo?
El polémico cambio de Trump para el deporte femenino, apoyado por Abbott
Abbott, quien estuvo presente en la Casa Blanca durante la firma de la orden ejecutiva, calificó el día como “histórico para las atletas femeninas en todo el país”. En su cuenta de X, destacó: “Las atletas femeninas de todo el país pueden estar seguras de que la equidad será protegida”.
Proud to have joined President Trump at the White House as he signed an Executive Order prohibiting biological men from competing in women’s sports.
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) February 6, 2025
Female athletes across the nation can be assured that fairness will be protected.
More: https://t.co/z8klM4YFme pic.twitter.com/uv5P1eQ2br
Esta acción se alinea con la legislación estatal que Abbott impulsó en Texas. En el 2023, el gobernador firmó el Save Women’s Sports Act, una norma que prohíbe que hombres biológicos compitan en los deportes femeninos en universidades y escuelas del estado, independientemente de si han hecho un cambio de género.
La postura de Abbott y el impacto en las escuelas de Texas
El impacto de estas leyes va más allá de las universidades, ya que también afecta a las escuelas públicas de Texas. La legislación firmada en el 2021 protege a las niñas en las escuelas públicas al asegurar que solo las atletas biológicas femeninas puedan competir en equipos deportivos de mujeres.
Te puede interesar:
Para “empoderar” agentes: el “zar de la frontera” de Texas, hombre de confianza de Abbott, es el nuevo jefe de la CBP
Con la firma de la nueva orden ejecutiva de Trump, Abbott reafirma su compromiso con esta causa a nivel nacional, con la intención de unificar esfuerzos para que las atletas mujeres puedan competir en “condiciones de equidad”.