Los trabajadores de Florida volvieron a recibir buenas noticias luego de que las autoridades anunciaran que el salario mínimo tendrá un aumento en el 2025, gracias a la enmienda aprobada por los votantes hace más de cinco años. ¿En qué momento subirá y quiénes serán los más favorecidos?
A través de un comunicado, la oficina del gobernador estatal, Ron DeSantis, dio a conocer el incremento anual que recibirán algunos empleados del Estado del Sol en su remuneración básica. Esta medida busca aliviar los bolsillos de millones de floridanos que perciben un sueldo mínimo, en un territorio que se vio afectado por los altos números de la inflación.
En la disposición aceptada por los propios ciudadanos, se estableció una subida escalonada de 1 dólar por año, hasta alcanzar los 15 dólares por hora en el 2026. Sin embargo, el reciente anuncio está destinado a un grupo de trabajadores en particular.
Te puede interesar: Estos contribuyentes denuncian demoras en recibir reembolsos: checa si te afecta
México ante el 2025: Consumo débil, incertidumbre y retos económicos
¿Quiénes son los empleados beneficiados con este aumento en Florida?
El salario mínimo en Florida aumentará el 30 de septiembre a 10.98 dólares la hora para los trabajadores que reciben propinas. Esta medida es parte de un aumento gradual que entró en vigor en el 2021, con un objetivo de alrededor de 12 dólares por hora para el 2026.
Según los expertos, para un trabajador de tiempo completo, este dólar extra podría ascender a 2,000 dólares al año antes de impuestos. No obstante, algunos meseros del estado dicen que, si bien cada centavo ayuda, no es un salto tan grande. Para ellos, este monto “no termina de cubrir sus cuentas” y el hecho de que el incremento sea anual no termina de funcionar.
Te puede interesar: Si quieres un trabajo remoto en el 2025, checa estas oportunidades por 100,000 dólares anuales
Esto debes hacer si tu empleador no respeta las condiciones del salario
En principio, las autoridades explicaron que cualquier empleador que no cumpla con el requisito de pago enfrenta una multa de 1,000 dólares por cada infracción. Ese dinero va directamente al estado.
Por otra parte, el Departamento de Comercio de Florida especificó que los empleados que no reciban el salario mínimo pueden iniciar acciones legales contra sus empleadores. Primero, deben notificar el incumplimiento y otorgarle a la empresa un plazo de 15 días para corregirlo.
En tanto, si esta modificación no ocurre, tienen derecho a presentar una demanda civil para recuperar pagos atrasados, daños y perjuicios, y honorarios legales.