Este martes 5 de noviembre, millones de estadounidenses se preparan para decidir el rumbo del país, y aunque todas las miradas están puestas en los candidatos y las urnas, el clima también será un protagonista importante en esta jornada histórica.
Cada elección trae su propio suspenso, pero cuando la lluvia aparece en los estados clave, los planes pueden cambiar y modificar la participación en las urnas. ¿Podrá el clima influir en los resultados?
¿Dónde habrá que salir con paraguas para votar? El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) anticipa en qué estados se espera lluvia y cómo podría esto impactar en la última y decisiva jornada electoral del año.
Kamala Harris vs Donald Trump: así van las encuestas en Estados Unidos
¿Puede el clima cambiar el rumbo de las elecciones en Estados Unidos?
El clima podría ser un factor inesperado en el día de las elecciones, ya que la lluvia históricamente reduce la cantidad de votantes que asisten a las urnas. Aunque el impacto es pequeño, en una elección ajustada, cualquier descenso en la participación puede inclinar el resultado.
Te puede interesar: Si Donald Trump gana la presidencia y empieza con las deportaciones, ¿separará familias?
Las ciudades, con gran concentración de votantes demócratas son especialmente sensibles a estos cambios, analiza The Weather Channel, ya que muchos votantes se desplazan a pie o en transporte público, y las largas filas bajo la lluvia suelen desincentivar el voto presencial.
Las zonas rurales, en cambio, donde predominan votantes republicanos, tienen menos problemas para acudir a votar en mal clima, pues la mayoría llega en auto y enfrenta menos obstáculos. No obstante, el auge del voto anticipado y por correo ha reducido el impacto de la lluvia en los últimos años, aunque no lo elimina.
El pronóstico para el 5 de noviembre en Estados Unidos
En esta fecha tan esperada, un frente frío se desplazará por el centro del país y provocará lluvias y tormentas eléctricas en diversas áreas. Los Grandes Lagos y gran parte del Medio Oeste, incluyendo estados como Michigan y Wisconsin, son los que deben estar más atentos.
Te puede interesar: Esta nueva promesa de Donald Trump en Arizona genera escalofríos en los inmigrantes indocumentados
Allí, las precipitaciones intermitentes y ráfagas de viento podrían complicar el proceso electoral. También se pronostican lluvias en la costa de Texas y en Luisiana, lo que añade un toque de incertidumbre al día.