El costo de vida es cada vez más alto en algunos territorios de Estados Unidos y, por ese motivo, en noviembre, estados como California y Missouri definirán su salario mínimo. De esta manera, los propios ciudadanos determinarán en votación cuál será el sueldo básico estatal y otras cuestiones laborales.
El próximo mes, los habitantes de algunas regiones del país podrán votar, además de su candidato a presidente, propuestas que podrían modificar significativamente las condiciones de trabajo en sus respectivos estados, así como también la aplicación de un incremento en su remuneración.
Según el medio NBC News, los últimos datos publicados por el Instituto de Política Económica demostraron que el uso de estas iniciativas de votación son un método efectivo en varios lugares del territorio norteamericano para avanzar en políticas laborales ante la inacción de las legislaturas.
Te puede interesar: ¿Son felices los trabajadores en Estados Unidos?: este informe lo revela
¿Cuál es la igualdad salarial en México? Experta opina del tema
¿Qué pasará con el sueldo mínimo en California?
El Estado Dorado presentó la Proposición 32, que propone aumentar el salario mínimo de 16 a 18 dólares por hora, con diferentes plazos de implementación según la empresa. Por ejemplo, aquellas compañías con 25 empleados o menos, tendrían hasta el 2026 para cumplir con esta disposición.
Sin embargo, de aprobarse, esta norma no cumpliría con los estándares publicados por la calculadora de sueldo básico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la cual estima que un adulto soltero necesita al menos 27.32 dólares por hora para cubrir sus gastos básicos en California.
Te puede interesar: Si quieres ganar hasta 100,000 dólares al año en Estados Unidos, debes hacer esto
¿Cuál es la propuesta para subir el salario mínimo en Missouri?
En Missouri existe la Proposición A, que plantea un aumento gradual del salario mínimo. Si se aprueba en noviembre, el sueldo se incrementaría a 13.75 dólares por hora en el 2025, al alcanzar los 15 dólares en el 2026. Actualmente, es de 12.30 dólares la hora.
Asimismo, la medida también obligaría a los empleadores a proporcionar licencia por enfermedad pagada a razón de una hora por cada 30 horas trabajadas. Esta modificación podría impactar a trabajadores que en la actualidad enfrentan la dificultad de no contar con beneficios básicos.