Las políticas para controlar la inmigración ilegal en Estados Unidos se situaron en el punto de mira tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. En este sentido, el estado de Missouri anunció una recompensa de 1,000 dólares para los habitantes que denuncien la estadía no autorizada de un inmigrante indocumentado.
Se trata de un proyecto de ley que presentó el senador estatal electo David Gregory. Esta propuesta, que va de la mano con las deportaciones masivas que planea realizar el republicano en su segundo mandato, generó polémica entre los adeptos a controlar la frontera y los defensores de los derechos humanos.
As I ran for State Senate, I promised to make Missouri a national leader in combating illegal immigration.
— David Gregory (@DavidGregoryMO) December 6, 2024
Now, I’m following through with my promise. SB 72 makes it a felony to be here illegally and the bill will finally allow Missouri law enforcement to find and arrest… pic.twitter.com/9hXvonbDGz
Te puede interesar: Entraron legalmente: ¿cuáles son los inmigrantes más vulnerables a los planes de Donald Trump?
¿Qué dice el proyecto de ley en Missouri?
El proyecto de ley SB 72 propone entregar una recompensa de 1,000 dólares a los residentes del estado que hagan una denuncia sobre la situación de estatus de un inmigrante indocumentado. Pero tiene el requisito de que debe culminar en una detención por parte de las autoridades.
Enfoques en migración y economía: Las razones por las que Donald Trump ganó las elecciones
Te puede interesar: Alerta en Texas por esta situación de los niños en la frontera
Esta propuesta se enmarca en las políticas migratorias para frenar el ingreso y la estadía no autorizados de extranjeros en el país. A través de su perfil oficial de X, Gregory apuntó: “SB 72 convierte en delito grave el estar de forma ilegal (en EU) y, finalmente, permitirá que las fuerzas del orden de Missouri encuentren y arresten a inmigrantes ilegales”.
En tanto, el Departamento de Seguridad Pública del estado tendría que implementar vías para recibir los reportes, como una línea de teléfono gratuita, un correo electrónico y un portal en línea. También se crearía el Programa de Cazadores de Recompensas Certificados contra Migrantes Ilegales.
¿Qué dijeron los defensores de derechos humanos en Missouri?
Esta iniciativa generó controversia en ciertos sectores, en medio de las promesas de Trump sobre la expulsión de extranjeros no autorizados en EU. El presidente de la Conferencia estatal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Nimrod Chapel, señaló a The Kansas City Star que el proyecto es “un verdadero ejemplo de una legislación draconiana y racista”.