Los trabajadores de una importante cadena de café en Estados Unidos que tiene sucursales en Los Ángeles y Chicago han decidido tomar una drástica decisión durante las fiestas navideñas con el objetivo de que sus derechos se respeten.
Starbucks Workers United, el sindicato que ha organizado a los trabajadores en 535 tiendas propiedad de la empresa en Estados Unidos desde el 2021, dijo que Starbucks no ha cumplido con el compromiso asumido en febrero de llegar a un acuerdo laboral este año.
Además, los sindicalistas también están a la espera de que la empresa resuelva cuestiones legales pendientes, como dar la cara ante cientos de cargos por prácticas laborales injustas que permanecen en la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
¿Es el Salario Mínimo una política popular o impacto económico real?
La decisión de los trabajadores
Debido a estas y otras preocupaciones que los trabajadores de la cadena señalan que no se han cumplido, convocaron en días pasados a una huelga que se extendió hasta las fechas navideñas.
Un escenario que no es nuevo para los empleados de esta empresa, que ya en noviembre del 2023, miles de trabajadores de más de 200 tiendas se declararon en huelga el Día del Vaso Rojo, un día en el que la empresa suele regalar miles de vasos reutilizables.
Te puede interesar: Cientos de personas perderán sus trabajos en Texas por este cambio en los peajes
Otros cientos de trabajadores también se declararon en huelga en junio del 2023 para protestar después de que el sindicato dijera que Starbucks prohibió las exhibiciones del Orgullo en algunas tiendas.
El avance de las negociaciones
Según cuenta KTLA, a principios de año el sindicato y la empresa se volvieron a sentar en la mesa de negociaciones y se comprometieron a llegar a un acuerdo. Starbucks dijo que ha celebrado nueve sesiones de negociación con el sindicato desde abril y ha alcanzado más de 30 acuerdos con él.
Te puede interesar: Esta universidad de Florida se posicionó como la tercera mejor de Estados Unidos en un aspecto
Sin embargo, eso no ha sido suficiente, ya que las reuniones e intentos de acuerdo parecen estar en un punto muerto.