El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) informó sobre una atípica captura de dos migrantes el pasado 8 de noviembre a unas 163 millas (262 km) de San Antonio. Durante una inspección de rutina en la autopista IH-35, un policía detuvo un camión comercial y descubrió a un par de ciudadanos mexicanos escondidos dentro del tanque de gasolina del vehículo.
Esta arriesgada táctica utilizada por traficantes de personas resalta el peligro que enfrentan muchos extranjeros en su intento de cruzar la frontera de manera irregular. Los inmigrantes se encontraban en condiciones sumamente precarias y completamente desprotegidos.
Te puede interesar: "¿Deportaciones masivas?": las medidas migratorias que implementará Tom Homan, el designado por Trump como “zar de la frontera”
Chris Olivarez, teniente y portavoz del DPS compartió la noticia en su cuenta de X y explicó “los dos inmigrantes ilegales de México fueron remitidos a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”. Además, publicó un video de los acontecimientos.
Incertidumbre en la frontera: migrantes temen por el regreso de Trump y sus políticas
La Operación Estrella Solitaria y los esfuerzos del DPS en las fronteras de Texas
Este hallazgo formó parte de la Operación Estrella Solitaria, un programa lanzado por el gobierno de Texas en marzo del 2021 con el fin de fortalecer la seguridad fronteriza y combatir el tráfico de personas. A través de esta iniciativa, las autoridades del estado intensificaron los controles en carreteras y puntos de revisión.
Te puede interesar: Temor en las familias migrantes por estas posibles medidas de Donald Trump
En el video compartido en redes por el teniente Chris Olivarez se señala que el contrabandista, identificado como Rico Gonzalo, fue arrestado y enfrentará cargos de tráfico de personas. Para compartir la noticia, utilizó justamente el hashtag #OperationLoneStar (Operación Estrella Solitaria).
#OperationLoneStar https://t.co/CZKvtAVVr9
— Texas DPS (@TxDPS) November 12, 2024
El riesgo del tráfico humano en las fronteras de EU
La peligrosa situación en la que se encontraron estos inmigrantes no es un caso aislado. Las redes de tráfico de personas emplean métodos cada vez más extremos para transportar a personas a través de la frontera, sin importar si ponen en riesgo la vida de estas.
Esconderse en un tanque de gasolina expone a los migrantes a altos niveles de toxicidad y calor, así como a un espacio de confinamiento extremadamente reducido. Esta situación se repite cada vez más en las zonas fronterizas de EU.