El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, en julio, se despedirán de algunas identificaciones en los coches del estado. Checa de qué se trata.
Con el objetivo de asegurar a los conductores y evitar que los delincuentes puedan evadir a las fuerzas del orden del Estado de la Estrella Solitaria, las autoridades anunciaron el fin de las placas de papel temporales. Este proyecto de ley, que fue aprobado por los legisladores en el 2023, establecía que las matrículas permanecerían con el auto, incluso después de su venta. Sin embargo, ahora el Senado votó una reforma para cambiarlo.
¿Qué placas entregarán los concesionarios de Texas?
Desde el próximo 1 de julio, todos los concesionarios de automóviles en el estado dejarán de imprimir y entregar estas matrículas para intercambiarlas por placas metálicas asignadas a los vehículos nuevos que vendan, que ya tienen en stock.
Te puede interesar: ¿Cuánto falta para que terminen la Loop 1604, I-10 de Texas?
Operativo en CDMX para detectar coches con placas tapadas o modificadas
Con esta nueva disposición, se exigirá que las placas metálicas permanezcan vinculadas a la persona, no al vehículo. En ese sentido, el senador Robert Nichols explicó el Proyecto de Ley Senatorial 1902, que está pendiente de aprobación por la Cámara de Representantes, explicó: “Si entregas tu auto a cambio y compras uno nuevo, no importa si es usado o de un modelo más reciente. Le quitas la placa y la colocas en el nuevo, literalmente. El DMV tiene información sobre el propietario, el lugar de residencia y ese tipo de cosas”.
Los concesionarios de Texas apoyan esta reforma porque, según expresaron, “almacenar menos matrículas es más eficiente”. Independientemente de si se aprueba, los comercios ya no imprimirán placas de papel en julio del 2025.
Te puede interesar: Este pequeño pueblo de Texas está convirtiéndose en el nuevo “Aspen": cada vez llegan más millonarios
¿Qué sucederá con las ventas de autos privadas?
Con respecto a las ventas privadas, el comprador conservará las placas y registrará el vehículo a su nombre en la oficina del asesor fiscal de su condado.
En tanto, los vendedores de autos titulados en Texas deben presentar una Notificación de Transferencia de Vehículo (VTN, por sus siglas en inglés) dentro de los 30 días posteriores a la venta para actualizar su registro del vehículo motorizado.