En Illinois, muchas personas están preocupadas por perder sus casas: ¿por qué?

Los propietarios de un condado del Estado de la Pradera temen tener que mudarse por un aumento desmedido en sus facturas. ¿Qué dicen las autoridades?

Por: Ana André | DigitalRoom
Vista aérea de casas en Chicago
Crédito: Shutterstock

Los residentes de un lugar de Illinois están preocupados por perder sus casas, dado que la aplicación de una antigua normativa provocaría el aumento desmedido de un impuesto que muchos no podrían pagar. ¿De qué se trata?

Actualmente, los dueños en el condado de Montgomery, en el Estado de la Pradera, temen tener que mudarse rápidamente por el incremento de las tarifas a la propiedad después de que se reevaluaron sus facturas. Por ejemplo, algunos vecinos pasarán de pagar 750 dólares en un terreno boscoso de 96 acres (38 hectáreas) a más de 10,000 dólares (un aumento del 1,200%) el próximo año.

En ese sentido, la expresidenta de finanzas de Montgomery Co., Megan Beeler, anticipó que muchos podrían estar en problemas. “Cuando nos fijamos en un aumento del 1,500%, o del 3,000% en la propiedad, no vamos a tener la capacidad de mantener y pagar los impuestos”, aseguró.

Te puede interesar: Illinois: el listado completo de las leyes que entrarán en vigor en el 2025

Así funciona la nueva estafa en venta de casas en “remate”

[VIDEO] Los estafadores aprovechan la alta demanda de vivienda y la desesperación de las personas por encontrar ofertas y simulan ventas en remate.

¿Por qué se aplicará este aumento en las viviendas?

Según explicó la tasadora del condado, Kendra Niehaus, el aumento de los impuestos a la propiedad se debe a una ley estatal del 2007 que exige que las zonas boscosas paguen impuestos como las viviendas. Hasta el 2024, la reglamentación no se implementó correctamente en este lugar, por lo que cada extensión de bosque ahora debe pagar una tasa impositiva del 33.3% de su valor justo de mercado.

De todas maneras, dijo que cualquier residente que crea que su evaluación es superior a la tasa anunciada podrá presentar quejas ante la Junta de Revisión. Sin embargo, Beeler sostuvo que no es probable que se resuelva. “Se nos niega el debido proceso y no tenemos asesores municipales en la mayoría de nuestros municipios”, mencionó.

Estos asesores son funcionarios del gobierno responsables de determinar el valor justo de la tierra, lo que afecta la tasa impositiva que pagan los propietarios. Sin su evaluación, puede no estar claro quién determina este monto.

Te puede interesar: A tres horas en coche de Chicago, este pueblo de Illinois es ideal para hacer turismo

Esto pueden hacer los propietarios de Illinois

Las autoridades dieron a conocer los pasos que deben seguir los dueños para abordar este aumento, ya que varía según cada jurisdicción. En principio, deben revisar la evaluación en el sitio web del auditor del condado o del asesor fiscal y asegurarse de que todos los detalles enumerados, como la ubicación, la superficie y el número de habitaciones, sean precisos.

Luego, podrá consultar las ventas recientes de propiedades comparables en el área donde reside para ver si la valoración se alinea con las tendencias del mercado. Sin embargo, necesitará recopilar documentación para respaldar esta afirmación de sobrevaluación. Esto podría incluir datos de ventas de propiedades similares, una tasación independiente o fotografías de la propiedad que puedan ayudar en cada caso.

Una vez que se haya presentado la apelación, la persona podrá programar una audiencia para presentar su caso, donde sugieren preparar un argumento conciso y bien organizado, respaldado por la evidencia.

Por último, se deberán tener en cuenta los plazos. Los propietarios suelen tener 30 días para presentar una apelación después de recibir un aviso de reevaluación.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×