Un reciente estudio de la Universidad de Houston reveló un preocupante fenómeno en varios de los suburbios más prósperos y de más rápido crecimiento de la ciudad al sureste de Texas: el hundimiento del suelo. Regiones como Katy, Woodlands, Spring, Fresno y Mont Belvieu experimentan una subsidencia gradual, lo que pone en riesgo a sus habitantes y a la infraestructura local.
Te puede interesar: Estas calles de Houston están entre las peores de Texas: ¿por qué?
La investigación, liderada por el Dr. Shuhab Khan (profesor de geología), identificó a la extracción excesiva del agua subterránea y del petróleo como las dos causas principales para este fenómeno. Conoce las razones por la que esto sucede y las consecuencias que podría traer.
Las razones del hundimiento del suelo en Houston
Por un lado, la creciente demanda de agua para abastecer a una población en constante aumento ha llevado a una sobreexplotación de los acuíferos subterráneos. A medida que esta se extrae, los sedimentos del suelo se compactan, lo que provoca un hundimiento gradual del terreno.
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
Por el otro, en áreas como Mont Belvieu (ciudad ubicada en el condado de Chambers), la extracción de petróleo y gas natural derivó en cavidades subterráneas que, al colapsar, contribuyen al hundimiento del suelo.
Consecuencias del hundimiento en Houston
Este hecho tiene diversas consecuencias negativas para las comunidades afectadas. Las áreas que sufren hundimiento son más vulnerables a las inundaciones, ya que el terreno se encuentra a una altura menor.
Te puede interesar: Cerca de Houston, construirán una impresionante y millonaria sucursal de esta gasolinera texana
Además, las inundaciones pueden agravar el problema, al ejercer una presión adicional sobre los sedimentos y acelerar el proceso de subsidencia. El hundimiento del suelo también puede dañar carreteras, edificios, sistemas de alcantarillado y otras infraestructuras, lo que genera costosas reparaciones.
Asimismo, los investigadores advierten que la extracción continuada de recursos subterráneos podría reactivar fallas geológicas. Esto aumenta el riesgo de terremotos de baja intensidad en la región.