Inmigrantes latinoamericanos en Florida mantienen la esperanza de que reformas migratorias les permitan obtener una protección frente a las deportaciones a las que están expuestos debido a que están de manera irregular en Estados Unidos.
Un escenario muy difícil de dilucidar debido a la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha prometido endurecer la política migratoria y empezar a realizar deportaciones masivas en todo el país.
Inmigrantes latinoamericanos piden protección
Entre las reformas que piden ciudadanos nicaragüenses, por ejemplo, es que la administración del presidente Joe Biden rediseñe el Estatus de Protección Temporal (TPS), una medida que podría proteger a miles de la deportación y permitirles trabajar legalmente en Estados Unidos.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
El TPS es un programa federal que permite que ciudadanos de determinados países tengan un estatus legal temporal. Esto se debe a que están imposibilitados de regresar a su país temporalmente de manera segura debido a crisis graves, desastres o conflictos armados.
Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener un TPS.
Te puede interesar: Antes de que asuma Donald Trump: recomiendan urgente que quienes tengan estas visas regresen a Estados Unidos
En el caso de Nicaragua, los ciudadanos de dicho país son elegibles para el TPS desde 1999, luego de la devastación causada por el huracán Mitch. Sin embargo, lo que ahora piden los nicaragüenses es que el Gobierno tome en cuenta la situación política actual y permita que los que han salido del país por esa causa puedan tener un estatus legal.
Otras formas legales para los nicaragüenses
Los nicaragüenses también pueden ingresar a Estados Unidos por medio de un parole, que otorga procesos de permiso de permanencia temporal para ciertos nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Te puede interesar: En Illinois, debes tramitar la Real ID antes de esta fecha del 2025
Hasta fines de noviembre, 531,670 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente y obtuvieron libertad condicional conforme a los procesos de libertad condicional, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). De esa cifra, 96,270 han sido nicaragüenses.