Las playas de California puede ser peligrosas para los surfistas , especialmente en ciertas condiciones. Las corrientes de resaca son difíciles de resistir y pueden arrastrar a las personas hacia adentro del mar, pero no es el único peligro que pone en alerta a sus visitantes, sino también la presencia de animales marinos letales, principalmente el tiburón blanco, con gran presencia en esta zona. En esta oportunidad, te contamos cuál es la playa del Estado Dorado, donde un surfista se encontró cara a cara con este feroz animal.
Will Marona, de 68 años, fue el protagonista de esta vivencia repleta de adrenalina y, por cierto, muy riesgosa. El hecho ocurrió el 31 de diciembre, cerca de Drakes Beach, cuando junto a un amigo se acercaron a la costa para disfrutar de las últimas olas del 2024. Cerca del lugar, había letreros que anunciaban el cierre del tramo principal de la playa de Point Reyes, porque los elefantes marinos están en época de aparición para salir y dar a luz, con el objetivo de evitar perturbaciones entre las personas y los animales.
Te puede interesar: ¿Para siempre?: si viajabas con frecuencia entre California y Las Vegas e ibas a este lugar, debes saber que cerró
¡Heroínas del mar! Buceadoras mexicanas buscan proteger al tiburón toro en playas de Quintana Roo
¿Cómo fue el encuentro entre Will Marona y el tiburón?
Will Marona y su amigo tuvieron una mañana de surf de aproximadamente una hora y media, antes de que sucediera el impactante encuentro con el tiburón blanco. La llegada de la marea alta no solo trajo fuertes olas, sino también la presencia del animal marino que sembró el pánico en los dos surfistas.
El hecho ocurrió cerca de las 10:30 am, a unos 40 metros de la costa. Cuando Marona trabajaba en poder aprovechar el pico de una ola, sintió el golpe en la pierna, lo que rápidamente advirtió como un tiburón de entre 13 y 15 pies (entre 4 y 4.5 metros) de largo. “Fue muy rápido y muy violento. Estuvo a punto de tirarme de la tabla. Cuando me di cuenta de lo que era, supe que no había forma de que pudiera sobrevivir”, manifestó Marona.
Te puede interesar: Este pueblo de California con naturaleza es uno de los más baratos y bonitos para conocer
Una zona de tiburones blancos, alertas y precauciones
Will Marona conoce muy bien el Área de la Bahía, ya que para él es habitual disfrutar de sus olas y poder navegarlas con su tabla de surf. En toda su experiencia con el surf, la que se remonta al año 1981, se ha encontrado con elefantes marinos, focas comunes y delfines que se han mostrado de forma amigable. Lo que nunca había experimentado fue una vivencia como esta, en contacto directo con un tiburón blanco durante su estadía en el mar.
“Es una zona conocida por los grandes tiburones blancos, que viven allí todo el año. No recibimos muchos informes directos de avistamientos de tiburones, por lo que cuando hay una interacción cercana como esta, con una persona, tomamos precauciones para que las personas sean conscientes de que están compartiendo entornos con otros seres vivos”, mencionó Earl Perez-Foust, portavoz de Point Reyes National Seashore, a SFGATE.
Para los usuarios que se quieran acercar a esta playa, está la posibilidad de consultar el sitio web del parque para obtener información sobre el cierre del lugar, que puede cambiar de manera inesperada por diferentes motivos. “No queremos que la gente tenga miedo de disfrutar de la costa, sino que sean conscientes de su entorno mientras estén aquí”, dijo Pérez-Foust, quien aseguró que desde ese día no se avistaron más tiburones blancos.