Una importante ciudad de California presenta una problemática que alerta tanto a los habitantes como al mercado inmobiliario, dado que una avalancha de propietarios quiere vender sus casas. Estas nuevas viviendas a la venta aumentaron alrededor de un 50% en junio en comparación con el año anterior, lo que indica que los dueños de la localidad buscan ofertar sus propiedades en uno de los lugares más caros de Estados Unidos.
Según la empresa de bienes raíces Redfin, San José tuvo un incremento significativo de opciones de viviendas para comprar, que estuvo acompañado de una subida de precios. Los datos de su análisis revelaron que el valor de venta medio de una casa aumentó casi un 15% en el año hasta mayo, a 1,5 millones de dólares. Sin embargo, también arrojó la información de que, a pesar de los altos costos, durante ese mes se vendieron 660 propiedades, un incremento del 19% respecto al mismo período del 2023.
Te puede interesar: Presta atención a las nuevas leyes del DMV de California que entran en vigor en julio
¿Cómo hacer posible que el acceso a la vivienda digna sea una realidad para todos?
En ese sentido, la compañía compartió que “la mayoría de las casas reciben múltiples ofertas, a menudo sin contingencias”. Además, remarcó que los hogares promedio se venden por aproximadamente un 8% por encima del precio de lista y quedan pendientes en aproximadamente nueve días. “Casi el 80% de las viviendas se venden por encima del precio de cotización”, resaltaron.
¿Qué sucede en el resto del país con la venta de propiedades?
El mercado inmobiliario en San José parece ir en contra de las tendencias nacionales, según este informe, donde las altas tasas hipotecarias y los precios elevados impiden que los compradores adquieran una propiedad.
Los créditos hipotecarios aumentaron durante la última semana hasta el 7.13% para los préstamos fijos a 30 años. Pero el alto costo “ha deprimido la actividad en el mercado”, en un momento del verano en el que el sector inmobiliario está en su punto máximo. “Las solicitudes de hipotecas bajaron un 3% durante la semana que finalizó el 28 de junio y fueron 12% menos que en el mismo período hace un año”, señaló el estudio.
Te puede interesar: Tras una década, California tiene una nueva ciudad: ¿cuál es y dónde queda?
Asimismo, la demanda también disminuyó. El índice de compradores de propiedades de Redfin, que rastrea las solicitudes de visitas guiadas y otros servicios de compra de casas por parte de los agentes de la empresa, se desplomó 17 puntos en comparación con el mismo período del 2023.
Por otro lado, existen más lugares de EU donde se experimentaron aumentos en las cotizaciones de sus viviendas, como Seattle con casi un 29%, Miami con un 25% y Boston con un 24%, y el condado de Montgomery en Pensilvania, que tuvo un incremento del 22%.