Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron en el sur de Texas a un hombre acusado de trasladar 36 inmigrantes no autorizados en un vehículo. ¿Qué pasó y a qué se enfrenta el arrestado?
El hombre fue interceptado en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza cerca de la ciudad de Sarita, el 13 de diciembre del 2024. En medio de la inspección, un perro policía alertó de la presencia de humanos en el remolque del camión que conducía. El sospechoso se declaró culpable de contrabandear a 36 personas sin documentación el 13 de febrero.
Te puede interesar: Malas noticias para Trump y buenas para los inmigrantes, por este dato sobre las futuras deportaciones
En su declaración, señaló que alguien le contrató para trasladar a los inmigrantes desde Donna a Houston y aseguró que le pagaría 1,000 dólares por cada extranjero. De las personas que transportaba en su vehículo, 15 eran oriundas de Guatemala, 10, de Honduras, ocho, de México, y tres, de El Salvador. Todas ellas habían ingresado de forma ilegal a EU y cinco tienen cargos pendientes por reingreso no autorizado tras haber sido expulsados previamente.
EU da zarpazo al Tren de Aragua, pero señalan acoso y revisiones a ‘vapor’ por parte de agentes
El comunicado del ICE en Texas
El ICE de Texas informó de la detención a través de un comunicado oficial. “Ya terminaron los días en que las organizaciones criminales transnacionales se embolsaban miles de millones de dólares en ganancias ilícitas cada año, pisoteando la soberanía de nuestra nación e inundando nuestro país con millones de extranjeros no investigados, que podrían representar una amenaza para la seguridad pública o nacional”, aseveró Chad Plantz, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE en Houston.
South Texas man pleads guilty to smuggling 36 illegal aliens in tractor trailer after ICE and @CBP Border Patrol probe: https://t.co/XpmZiPz0ye
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) February 17, 2025
“The days of transnational criminal organizations raking in billions in illicit profits … by trampling on our nation’s sovereignty and… pic.twitter.com/wgXaU38aYb
Este operativo se enmarca en las medidas implementadas por Donald Trump para frenar la inmigración ilegal en territorio estadounidense y controlar el tráfico de drogas y otros delitos.
Te puede interesar: Los agentes del ICE y la CBP ya no harán esto durante las redadas y operaciones de campo
¿Qué pasará con el detenido por trasladar inmigrantes?
E. C., el hombre detenido en Texas, es residente en Alamo y tiene 33 años. Se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito Sur de Texas de transportar extranjeros hacia o dentro del país. Su sentencia está prevista el 15 de mayo y podría enfrentar cinco años de prisión federal y una multa de hasta 250,000 dólares.