Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el lunes 20 de enero y puso en marcha las primeras medidas que prometió en campaña. El 47º mandatario anunció deportaciones masivas de millones de inmigrantes y un control fronterizo más severo, mientras una de sus enmiendas prioritarias afectó a los mexicanos y otros extranjeros.
El republicano había prometido eliminar la aplicación CBP One, que facilitaba y agilizaba el ingreso de inmigrantes a EU en la frontera, principalmente con México. En las primeras horas del lunes, decenas de extranjeros lograron cruzar al país a través de este programa, pero posterior al juramento del cargo miles de citas fueron canceladas, según consignó la agencia AP.
Te puede interesar: En todo el país, el ICE trabaja para arrestar a inmigrantes indocumentados con esta característica
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció el mismo lunes que la aplicación dejaría de funcionar y las citas que estaban programadas para febrero fueron canceladas. En la frontera entre EU y México, decenas de inmigrantes se concentraron a la espera de poder ingresar al país, pero les fue imposible.
¡Oscuro panorama! La inminente crisis migratoria con las deportaciones masivas
¿A cuántas personas afecta la eliminación de CBP One?
Las autoridades informaron que la aplicación otorgaba 1,450 citas diarias en los ocho cruces fronterizos, pero las solicitudes escalaban a alrededor de 280,000. En la frontera de Tijuana, eran admitidos unos 400 inmigrantes para ingresar por San Diego, California.
Los mayores beneficiarios de esta iniciativa eran los ciudadanos procedentes de México, Cuba y Haití.
Te puede interesar: Ante la asunción de Trump, el USCIS lanza esta advertencia para quienes quieren migrar a Estados Unidos
Otras medidas sobre inmigración de Trump
- Eliminación de la ciudadanía por nacimiento: el presidente firmó una orden ejecutiva que prohíbe otorgar este estatus a los niños nacidos en el país con padres que no cuenten con estadía legal.
- “Permanecer en México”: la norma señala que los solicitantes de asilo deben aguardar en su país de origen la resolución de su caso y suspendió el reasentamiento de refugiados durante seis meses.
- Declaración de la emergencia nacional: en la frontera sur para ejercer un mayor control del flujo migratorio.