Cuando las temperaturas descienden drásticamente y el frío extremo llega, es común querer encender el motor de tu coche antes de conducir, con el fin de calentarlo y así evitar problemas en su rendimiento. Sin embargo, los avances tecnológicos de los últimos años sembraron la duda: ¿es realmente necesario?
Si bien los motores antiguos necesitaban tiempo para alcanzar su temperatura óptima antes de funcionar correctamente, gracias a la lubricación avanzada de los vehículos modernos, esto ya no es imprescindible. Conoce los detalles y por qué deberías (o no) implementar este método en la actualidad.
¿Qué dicen los expertos sobre calentar el coche en medio del frío extremo?
Los motores actuales están diseñados para ser completamente lubricados en cuestión de segundos después de arrancar. Esto significa que el auto puede ponerse en marcha inmediatamente, incluso en días fríos.
Autos bajo pedido: Nueva modalidad de robo en Morelos; ¿cómo opera?
El aceite del motor, que se asienta en el cárter después de un período de inactividad, comienza a circular rápidamente gracias a la bomba de aceite. En 20 o 30 segundos, el auto ya debería estar en condiciones óptimas para funcionar con seguridad.
Te puede interesar: Si quieres evitar peligros, aquí puedes chequear qué carreteras de Texas tienen hielo
Sin embargo, en temperaturas extremadamente bajas, el aceite puede volverse más espeso, lo que podría justificar unos minutos adicionales de calentamiento para facilitar el rendimiento del motor. Aunque esta práctica puede consumir más combustible y generar contaminación.
Leyes sobre el calentamiento de vehículos por frío extremo en Estados Unidos
En algunos estados, dejar el auto encendido y sin supervisión es ilegal. Por ejemplo, en Florida, los conductores están obligados a apagar el motor y retirar las llaves antes de abandonar el vehículo. En sitios como Washington D.C. los autos no pueden estar en ralentí por más de tres minutos, salvo en temperaturas inferiores a los 32° F (0° C).
Te puede interesar: DeSantis declara el estado de emergencia para Florida por el clima: la advertencia para los conductores
Calentar el auto por un minuto es suficiente para la mayoría de los motores modernos, aunque en climas extremos puede ser prudente dedicar un poco más de tiempo para evitar problemas.