Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confiscaron 984 licencias de conducir falsas en el aeropuerto O’Hare de Chicago. Los documentos fueron interceptados entre el 21 y el 26 de enero durante una serie de inspecciones de rutina en paquetes internacionales.
Estas identificaciones falsificadas se encontraban ocultas dentro de cargadores de computadoras portátiles, espejos de plástico y cajas de joyería, según informó la agencia. La CBP advirtió que el uso de dichas licencias no solo es ilegal, sino que puede poner en riesgo a quienes las adquieren.
Licencias falsas y la advertencia de la CBP
Las licencias de conducir falsificadas suelen ser utilizadas por estudiantes universitarios que aún no han alcanzado los 21 años (edad legal para consumir alcohol en EU). Sin embargo, las autoridades señalaron que el problema va más allá del acceso a bares de parte de los jóvenes.
Desde títulos universitarios, hasta justificantes del IMSS; así opera la red de documentos falsos
“El motivo para comprar identificaciones falsas ha evolucionado. Desde adolescentes que intentan comprar alcohol, hasta actividades mucho más peligrosas”, afirmó LaFonda D. Sutton-Burke, directora de Operaciones de Campo en la Oficina de la CBP en Chicago.
Te puede interesar: El duro mensaje de la CBP sobre los vuelos de repatriación de inmigrantes deportados
Según la funcionaria, estas falsificaciones están vinculadas a delitos graves como el robo de identidad y la trata de personas. Además, los ingresos generados por la venta de estos documentos suelen financiar diversas organizaciones criminales dentro y fuera del país.
El papel de la CBP en la lucha contra los documentos falsos
La CBP aseguró que solo dos organizaciones en EU tienen autorización para emitir licencias de conducir internacionales: la American Automobile Association (AAA, por sus siglas en inglés) y la American Automobile Touring Alliance (AATA). Las identificaciones incautadas en Chicago fueron consideradas falsas debido a la falta de detalles finos y características inconsistentes con documentos auténticos.
Te puede interesar: En una de las primeras acciones durante la era Trump, esto descubrió la CBP en un puerto de entrada de Texas
Los agentes de la CBP trabajan en coordinación con la Unidad de Análisis de Documentos Fraudulentos y con Investigaciones de Seguridad Nacional para combatir este tipo de delitos. Además, realizan inspecciones constantes en vuelos internacionales.