Este martes, la ciudad de San Diego, California, inició una operación para desalojar campamentos de personas sin hogar y puso especial foco en uno ubicado debajo de la autopista I-5, cerca de Friars Road. Esta acción forma parte de un esfuerzo por desarmar asentamientos inseguros en el lecho del río, los cuales habrían albergado a decenas de individuos en condiciones de riesgo.
Franklin Coopersmith, subdirector del Departamento de Servicios Ambientales de la ciudad, señaló que estos campamentos habían estado allí por mucho tiempo. Además, remarcó que acumulaban varios elementos como muebles y estructuras improvisadas.
Te puede interesar: ¿Cuándo lloverá en el norte y el sur de California?
El plan de las autoridades era reubicar a la gran cantidad de personas sin hogar que habitaban allí, y de esta forma despejar la zona para residentes y turistas. Checa todos los detalles de este operativo.
Incertidumbre en la frontera: migrantes temen por el regreso de Trump y sus políticas
El gran campamento bajo una autopista de California
Conocida como la “isla”, esta zona llegó a albergar aproximadamente 40 personas al mismo tiempo, las cuales vivían en carpas y utilizaban balsas para cruzar el Río San Diego durante la marea alta. Tras varios meses de trabajo con los residentes de la zona, la ciudad comenzó la tarea de desarmar el campamento, donde se hallaron estructuras de hasta dos pisos, paneles solares, baterías de automóviles y generadores.
La operación de desalojo, que se extenderá hasta el viernes 8 de noviembre, es parte de una estrategia mayor para quitar asentamientos del río. Esto se debe a que se los considera riesgosos tanto para el medio ambiente como para las propias personas.
Te puede interesar: Emergencia en California por un incendio de gran dimensión: 10,000 hogares evacuados
El Departamento de Estrategias y Soluciones para Personas sin Hogar de San Diego, a través de su programa de Financiamiento para la Resolución de Campamentos (ERF, por sus siglas en inglés), se encarga de proveer asistencia a los individuos desalojados para que puedan encontrar opciones de vivienda más seguras y estables.
Los riesgos de la vida junto a este río de California
El lecho del río San Diego fue en múltiples oportunidades escenario de numerosos rescates acuáticos en años anteriores. Con la temporada de lluvias acercándose, las autoridades temen que los niveles de agua aumenten y representen un riesgo para quienes permanecen en la zona.